sábado, 22 de marzo de 2014

SANTA FE: Cantard: "Hoy a un estudiante de la UNL le lleva más de 8 años egresar"

Son 3 años más sobre los 5 fijados para terminar una carrera. El rector admitió que la dilación en los tiempos de graduación es un tema a atender, junto con la deserción. Y que la suba del 45 % del costo de estudiar impacta en la matrícula.

A solas. Cantard habló de las problemáticas que afectan hoy al sistema universitario y de las proyecciones institucionales para los próximos años.

Albor Cantard se acomoda metódico en su sillón y mide cada palabra antes de responder. Pareciera que su temple tranquilo y su perfil bajo no son afectados en nada por las enormes responsabilidades que le corresponden: nada menos que dirigir una Universidad de unos 60 mil alumnos y una de las más importantes del país. El rector de la UNL, desde hace seis años, ha sido reelecto en su cargo por cuatro años más, ungido en un acto formal hace unos días, con gabinete nuevo y acaso sorpresivo, por tantos movimientos y designaciones.
Cuando termine su mandato en 2018, Cantard habrá estado al frente de casi toda la marcha del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019 de la UNL, que es como el mapa de ruta, el norte que la institución proyectó para sí por 10 años, con objetivos y metas a alcanzar en docencia, investigación, extensión, obras y gestión. No es poca cosa para un hombre ser el protagonista principal de los destinos de una Universidad durante tanto tiempo.
Pero mientras tanto, la coyuntura. El rector admite que uno de los problemas educativos a atender es la lentificación en los tiempos de egreso: “Hoy en la UNL, a un estudiante le lleva un promedio de 8 años graduarse. Debemos trabajar en reducir esos tiempos a los exigidos por los planes de estudio de carreras de grado, que son de 5 años”, dice en una entrevista con El Litoral. Admite también que la deserción en el ciclo inicial (1er. y 2º años) sigue siendo un problema que atraviesa todo el sistema universitario nacional, incluida la UNL.
Resalta como logros trascendentes la creación y consolidación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), el reciente lanzamiento de la nueva Escuela Secundaria dependiente de la Universidad, y el notable crecimiento de UNL Virtual: “En 2013, creció 30 % la población de estudiantes que estudian a distancia”, pondera. Traza como meta un mayor alcance territorial de la UNL en la provincia.
Egreso y deserción
“Tenemos como gran desafío un tema que nos preocupa y ocupa, y que afecta a todo el sistema universitario argentino público: trabajar para achicar los tiempos de estudio y egreso, y lograr que sean más acordes con lo que los propios planes de estudio establecen (5 años). Hoy estamos en un promedio de algo más de 8 años (lo que demanda a un alumno recibirse de una carrera de grado). Y el otro tema es reducir la deserción y mejorar las tasas de graduación”.
—¿Cómo se hace para lograr que un alumno no demore tanto en recibirse? ¿Deben flexibilizarse los planes de estudio, o modificarse los regímenes de correlatividades de las materias?
—Hay que tener en cuenta que esto no debe estar atado de ninguna manera a la baja de la calidad educativa, a reducir los niveles de exigencia en la formación. Sí tienen que repensarse los planes de estudio, donde aún hoy, en pleno siglo XXI, en algunos casos se sigue con un pensamiento bastante enciclopedista. Acompañar mejor a los estudiantes en los primeros años, donde se detectan los mayores grados de deserción. Con tutorías, con acciones que favorezcan la adaptación y ambientación a la vida universitaria, que ya se están implementando.
Las consecuencias de la deserción universitaria son múltiples -dice Cantard-. Y ante la consulta de El Litoral no arriesgó porcentajes actuales sobre deserción, porque -argumentó- “es una variable difícil de medir con precisión. Hay muchos chicos que abandonan, pero también notamos muchos otros que se cambian de carrera dentro de la misma Facultad: hay mucha migración interna. En la FHUC, en FCJS notamos muchas migraciones. Estimamos que un tercio de los estudiantes son los que finalmente obtienen su título”.
“En la deserción inciden múltiples causas: mala elección vocacional, problemas de adaptación y desarraigo. La madurez de nuestros jóvenes se ha dilatado en el tiempo. A los chicos de 17 años les cuesta adaptarse más al ritmo universitario”, opina el rector. Para todo esto, las respuestas se dan “con nuestro sistema de tutorías y con un buen sistema de becas. Desde 2013, la UNL tiene más de 1.100 chicos becados”, subraya. Ello, sumado a “un trabajo más articulado con la jurisdicción provincial para detectar las falencias formativas desde el nivel medio”.
13_IMG_1110.jpg
La buena
Más alumnos virtuales
  • En 2013 aumentó un 30 % la población que decide estudiar bajo la modalidad a distancia por UNL Virtual. Esto se debe al avance tecnológico y a la diversificación y a la acotada duración de las tecnicaturas con salida laboral rápida.

La mala
Aulario demorado
  • El Aulario común de la UNL, obra que comenzó en 2011 y que se construye en Ciudad Universitaria, tiene demoras en su ejecución final. “Las residencias universitarias y el hotel avanzan al ritmo esperado”, dijo Cantard.
$ 789
millones es el presupuesto asignado a la UNL por la Nación. El 90-91 % de ese total va destinado a salarios. Los gastos de funcionamiento (servicios, becas, obras) tuvieron aumentos, “pero el crecimiento de los salarios estuvo por encima del crecimiento del presupuesto”.
El dato
Obras
Las obras del Hotel UNL-ATE “vienen bien encaminadas. A fines de este año, quizás estemos en condiciones de inaugurarlo”, adelantó el rector. Las residencias universitarias están en la primera etapa. “La obra en Ciencias Médicas viene bien también. Pero hay una situación preocupante por un retraso de la empresa que ejecuta la obra el Aulario. La Universidad resolvió la aplicación de multas”, dijo.
13_IMG_5294.jpg
la frase
“En la deserción inciden múltiples causas: problemas de elección vocacional, adaptación, desarraigo. La madurez de los jóvenes se ha dilatado en el tiempo. A los chicos de 17 años hoy les cuesta adaptarse al ritmo universitario”.
Albor Cantard (rector UNL)
Canasta por las nubes
—El incremento de un 45,5 % de la canasta universitaria básica ¿incide en lo inmediato en la matrícula de estudiantes?
—Hay que aclarar el momento de la medición del trabajo (del Observatorio Social), que fue justo en el momento posdevaluación del peso y con una espiral inflacionaria muy marcada en los últimos tres meses. Es de esperar que esto impacte en la matrícula de alumnos.
Hay temas que por ahí son menores, como el conflicto del transporte Paraná-Santa Fe y los aumentos en el boleto. Tenemos un 30 % de alumnos entrerrianos que deben viajar todos los días. Entonces, estos elementos pueden impactar en la continuidad de los estudios, más en aquellos chicos que vienen del interior o de provincias cercanas.
En contextos de crisis, a veces la cuestión se invierte: nos pasó en el 2001, cuando tuvimos un aumento en la cantidad de alumnos. Justamente porque los jóvenes no encuentran salidas laborales, y entonces buscan un refugio ocupacional en un estudio corto. Hay que ver cómo sigue este proceso en el transcurso del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario