Es por ese motivo que el Concejo Municipal insistió en el cumplimiento de las normativas vigentes, para resguardar una fuente laboral para muchas mujeres y para mejorar la prevención de conflictos.
Diario UNO |
Meses atrás, la entonces concejala Noelia Chiementín (con mandato cumplido desde diciembre), presentó un proyecto para insistir en el cumplimiento del Artículo 18 de la Ordenanza Municipal Nº 11.598 que enuncia: “Establécese que cada local habilitado deberá contar, dentro de su personal de vigilancia, con personal femenino”.
La propuesta tenía como eje las políticas de género, desde una perspectiva de igualdad de oportunidades y trato de las mujeres en todos los ámbitos laborales.
En la última sesión, el Concejo Municipal sancionó por unanimidad la iniciativa, ahora impulsada por la edila socialista Vanesa Oddi. Dicho proyecto de resolución tiene como objetivo integrar a las mujeres a las tareas que en general están asociadas a la figura masculina, en espacios donde se producen tensiones y conflictos, porque lo que se pone en juego es la cuestión de la autoridad y el modo en que ésta se ejerce.
“En el entendimiento de quienes se dedican a cumplir esta sensible actividad hoy en día son en su mayoría hombres y sólo el 20 por ciento les corresponde a mujeres. Es decir que no existe una reglamentación que imponga un cupo o cuota femenina para que integre a las mujeres a la labor de seguridad en boliches y discotecas bailables”, expresó Oddi al respecto del tema.
Y continuó: “En este sentido, está comprobado que las mujeres poseen mayor habilidad y resultan idóneas para resolver conflictos sin el uso de la violencia, pero no se trata solamente de cómo erradicar la violencia en los eventos públicos, sino que también es un problema de integración, igualdad, oportunidades y de condiciones laborales para con las mujeres y que requiere una solución inmediata” .
Con la mirada puesta en varias cuestiones, entre las que se incluye la falta de capacitación a mujeres para el desempeño de esta actividad específica, el proyecto no tuvo como objetivo, en esta primera instancia, establecer un cupo femenino, sino que se haga efectivo el Artículo 18 de la Ordenanza Nº 11.598 y que en caso de incumplimiento se proceda a la sanción estipulada por la misma.
“En nuestra ciudad, hemos detectado que en el 80 por ciento de los casos, los boliches no cumplen con esta normativa, y algunos recurren a personal femenino de seguridad de las fuerzas policiales, para cubrir estas tareas. Lo cual exige reflexionar que ambas funciones no son las mismas, en relación al uso de la fuerza, la prevención y la disuasión”, aseguró la concejala.
Por otra parte y en el marco del mes de la mujer, entendiendo que esta conmemoración se pronuncia en muchos ámbitos de lucha femenino, esta iniciativa reivindica a la mujer trabajadora.
“Reconocer el aporte de la mujer, no como mero cupo a cubrir sino como validación real del trabajo realizado por mujeres y que además muchas veces no es remunerado y voluntario en la comunidad, en particular en los sectores más pobres, como también la cualidad mediadora y activadora que cumplen en conflictos presentes en nuestras comunidades”, afirmó Vanesa Oddi.
Cabe aclarar que, en el marco del tratamiento de este tema, se presentaron en el recinto los representantes del Sindicato de Espectáculos Públicos, Manuel Rodríguez (secretario general) y Emilio Trucco (secretario gremial), quienes se comprometieron con el Concejo y el Ejecutivo Municipal para seguir avanzado con el registro único de agentes, como así también con el curso de capacitación destinado a mujeres.
Seguridad sanitaria
En las últimas semanas, los ediles santafesinos atendieron otra situación relacionada con los boliches de la zona costera. En tal sentido, los concejales Sebastián Pignata y Juan José Saleme solicitaron, por un lado, la presencia de una posta sanitaria a cargo del 107, a la vera de la ruta 168 en la zona destinada a las confiterías bailables; y por otro, la contratación de un Servicio de Emergencia Médica con presencia de personal profesional en confiterías bailables y en aquellos espectáculos donde la concurrencia de público es masiva.
En las últimas semanas, los ediles santafesinos atendieron otra situación relacionada con los boliches de la zona costera. En tal sentido, los concejales Sebastián Pignata y Juan José Saleme solicitaron, por un lado, la presencia de una posta sanitaria a cargo del 107, a la vera de la ruta 168 en la zona destinada a las confiterías bailables; y por otro, la contratación de un Servicio de Emergencia Médica con presencia de personal profesional en confiterías bailables y en aquellos espectáculos donde la concurrencia de público es masiva.
Ambas iniciativas fueron acompañadas por el resto de los concejales justicialistas, Silvina Frana e Ignacio Martínez Kerz.
Al respecto Sebastián Pignata explicó: “Lo que pretendemos con estos proyectos es dar mayor seguridad a todos aquellos jóvenes que se concentran en lugares tan concurridos como son los boliches bailables, recitales, etcétera. Del mismo modo lo hicimos hace un tiempo atrás cuando solicitamos la presencia de colectivos gratuitos que trasladen a los chicos a los boliches ubicados en la ruta 168, para evitar accidentes”.
Por su parte Saleme agregó: “En nuestra ciudad ha sucedido en reiteradas ocasiones que jóvenes sufrieron heridas, golpes, accidentes, durante su estadía en las confiterías bailables. Sin ir más lejos en la madrugada del domingo 3 de febrero, en uno de estos locales, un joven debió ser trasladado en un vehículo particular a un nosocomio de la ciudad, luego de una pelea dentro del boliche. Por eso planteamos esta necesidad de llevar mayor seguridad y tranquilidad tanto a los jóvenes, como a los padres”.
“Sabemos que en este sentido hay muchas cosas para mejorar, y el compromiso debe existir de parte de todos”, finalizaron los ediles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario