La comisión de Servicios Públicos del Concejo retoma hoy la discusión por el precio del boleto y el municipio mete presión. El secretario de Gobierno pidió a los ediles que avalen el incremento y advirtió que el sistema pierde 700 mil pesos por día.
/La Capital |
La administración que conduce Mónica Fein intentará esta semana que el Concejo avale el aumento del precio del boleto. Según advirtieron sus funcionarios, la situación del servicio se torna crítica y demanda con urgencia la incorporación de fondos. "El sistema de transporte urbano pierde 700 mil pesos por día. La situación está llegando a un punto límite que necesitamos resolver lo antes posible", advirtió ayer el Secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado.
La preocupación sobre el futuro de la red de colectivos urbanos llegará hoy a la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, que ya lleva varias semanas pasando a un cuarto intermedio sin definiciones sobre el mensaje de la Intendencia que fija en 4,80 pesos el precio del viaje en ómnibus.
Sin embargo, según señalaron en la administración municipal, la discusión no admite nuevas dilaciones.
"El sistema de transporte está día a día resintiéndose. Desde las arcas municipales estamos haciendo un esfuerzo importante para sostenerlo, pero el servicio empieza a resentirse. Los usuarios lo sienten, hay dificultades para renovar la flota de vehículos, se reducen las frecuencias, se hace difícil sostener el costo de mantenimiento de las unidades", apuntó Asegurado.
De acuerdo a los números que se manejan en la Intendencia, el sistema pierde diariamente 700 mil pesos por el desfasaje existente entre el costo del servicio y la tarifa abonada por los usuarios.
"Este mes hubo que hacer un gran esfuerzo para pagar los sueldos de los choferes y evitar medidas de fuerza. Pero estamos en un punto límite", advirtió. Y explicó que, "cuando se discutió el presupuesto en diciembre pasado, no se previó la situación especial que atraviesa el transporte, agravada totalmente por la devaluación de enero".
Despacho peleado. Lo cierto es que la reunión de Servicios Públicos se retomará con el pedido para aumentar el precio del boleto como principal tema.
Para la oposición no resulta un hueso fácil de roer. Y, entre sus argumentos, se cuestiona tanto la necesidad del incremento, como única variable para volver a financiar el sistema en un contexto inflacionario, como su oportunidad ya que las paritarias de los choferes continúan abiertas. Además, reclaman "sincerar" el estudio de costos incorporando los fondos que el municipio destina a las empresas Semtur y La Mixta.
"Hay que comprender que la situación del sistema de transporte es muy dificultosa. Por eso esperamos que esta semana podamos llegar a un consenso para modificar la tarifa", sostuvo el presidente de la comisión, Carlos Comi.
Alternativas. Si bien el oficialismo cuenta con los votos necesarios para que el mensaje llegue al recinto, la idea es lograr un consenso previo para allanar la discusión en la sesión. En ese sentido, una de las propuestas que acercará el oficialismo es solventar, con fondos propios, el medio boleto estudiantil.
Según datos del municipio, actualmente hay unos 30.500 niños y jóvenes que cuentan con ese beneficio. Y durante todo el año pasado se cancelaron 6.300.000 viajes bonificados.
La medida podría morigerar el impacto del aumento en el precio de los viajes. "Estamos abiertos a una discusión —sostuvo Comi—. Pero necesitamos una tarifa real que al menos dure hasta fin de año, porque no podemos someter a los usuarios a la incertidumbre de cambiar las reglas de juego cada cuatro meses".
La intendenta había enviado a fines de febrero al Palacio Vasallo el mensaje en el que promueve un incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros.
De acuerdo al proyecto que impulsa el Ejecutivo municipal, la tarifa básica de ómnibus debería costar 4,80 pesos, para más de 30 viajes el boleto descendería a 4,40 y el pasaje ocasional, 5,20.
El pedido llegó al Concejo tras un paro en la empresa Rosario Bus por un atraso en el pago de sueldos de los trabajadores que dejó a pie a media ciudad.
El reclamo fue por la falta de pago a lo choferes de los 1.700 pesos que se había acordado para enero, febrero y marzo, hasta tanto se firme el acta paritaria final.
Aportes
La Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) denunció que las empresas del transporte urbano “no realizan los aportes de obra social a los choferes, lo que pone en riesgo la salud de los mismos como la de sus familias”, sostuvo Alberto Montenegro, secretario general de la entidad. Y amenazó con llevar el tema a la Justicia.
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