Un empleado municipal lo atacó la semana pasada. Celestino Nicolau está internado en el Sanatorio Garay de Santa Fe pero le darían de alta hoy o mañana.
La Capital |
Le darían el alta al presidente comunal de Hersilia El presidente comunal de Hersilia, Celestino Nicolau, se encuentra en buen estado de salud y posiblemente hoy o mañana recibiría el alta por parte del equipo médico del Sanatorio Garay de la capital provincial, donde llegó la semana pasada por la agresión que sufrió por parte de un empleado comunal que le asestó entre seis y ocho puñaladas y luego murió de una crisis cardíaca.
El anuncio lo hizo a este diario el propio Nicolau, quien minutos antes de ingresar a la sala de tomografías del nosocomio santafesino confió a este diario vía telefónica que "debido a la buena evolución, que incluso sorprendió a los médicos, me dejarán volver entre mañana (por hoy) y pasado mañana".
El hombre, quien atravesó momentos de riesgo de muerte a raíz de las lesiones que recibió, se mostró entusiasmado de anunciar la novedad pero no abundó en detalles sobre lo ocurrido. Solamente adelantó que, de obtener resultados favorables en la tomografía y otros estudios médicos, podrá salir del sanatorio y retornar a su localidad.
Nicolau, fue apuñalado a las 19 del martes último por un hombre de 55 años que, tras atacarlo, sufrió una crisis cardíaca y perdió la vida.
El agresor, un empleado de la sede de gobierno local y amigo de Nicolau, consumó el ataque por razones que todavía se desconocen y de las cuales evitó hablar a los medios de comunicación la fiscal que investiga el caso, Sonia Bustos.
Según lo informado por fuentes judiciales el episodio ocurrió en las inmediaciones del Juzgado de Faltas, que funciona en el remozado edificio de la antigua estación ferroviaria del ramal Mitre en Hersilia, una localidad de 3.200 habitantes del departamento San Cristóbal, ubicada a 382 kilómetros al noroeste de Rosario.
En ese ámbito el empleado, identificado como Néstor Perino y encargado de mantener la pileta comunal, se acercó a Nicolau mientras le mostraba un celular que llevaba en una de sus manos. Luego de una fuerte discusión sacó de entre sus ropas un facón y le asestó rápidamente entre seis y ocho puñaladas. Mientras el agredido caía al suelo le arrebató el cuchillo a Perino, quien emprendió una huida que duró unos cien metros. Allí el hombre se tomó el pecho con ambas manos y cayó desvanecido.
Cuando algunas personas que pasaban por el lugar se acercaron a auxiliarlo notaron que ya estaba muerto. Mientras tanto, otros vecinos auxiliaron a Nicolau que "estaba gravemente herido y perdía mucha sangre", según narraron después. "Lo llevamos al hospital en moto porque no había tiempo que perder", explicó uno ellos.
Luego de recibir atenciones primarias el jefe comunal fue derivado a la clínica Parque de Ceres donde recibió una transfusión y, una vez estabilizado, "fue trasladado a la clínica Parra de Rafaela, donde lo intervinieron quirúrgicamente para subsanar una lesión que recibió en la arteria de uno de sus brazos". Las otras heridas también las sufrió en sus brazos cuando intentaba defenderse y tres en el tórax. Al atardecer del miércoles Nicolau fue trasladado a Santa Fe, donde quedó internado en el Sanatorio Garay.
Nicolau transita el cuarto período al frente de la comuna local a la que llegó de la mano del Frente para la Victoria.
Supuesto tema de polleras. Según sus vecinos, "nunca se supo de rivalidad o problemas entre ellos" y, con mucha cautela, deslizaron las sospechas de que pudo tratarse de "un asunto de polleras".
La principal prueba, además de los testimonios de quienes presenciaron el hecho y auxiliaron a los protagonistas, lo aportó la cámara de seguridad de la Cooperativa Telefónica y Servicios Públicos de Hersilia, en la que quedó grabada la secuencia del ataque.
"A ese momento no me lo voy a olvidar nunca porque vi cuando lo empezó a apuñalar por la espalda. Celestino cayó, alcanzó a sacarle el cuchillo y ahí Perino huyó", dijo la vicepresidenta comunal, Mirta Font, quien fue testigo de la agresión a Nicolau. La mujer, que ahora dirige provisoriamente la comuna, comentó que "a Celestino lo llevaron en moto. Luego de ser apuñalado tuvo la fortaleza de levantarse. Llegó al hospital con cuatro de presión, con lo justo, un minuto más y hubiera muerto".
"Perino estuvo hablando conmigo en horas de la mañana lo más bien, por lo que no entiendo qué pasó. Para mí todo es muy desconcertante. El vivía en Hersilia desde hace cinco años y tenía ocho hijos", contó Font y comentó que "el hombre tenía problemas cardíacos, le habían colocado dos stents y debía cuidarse mucho. Creo que la situación lo desbordó y terminó en su muerte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario