Desde este miércoles y hasta el sábado las máximas treparán a los 39 grados. El domingo podrían registrarse lluvias. Para este miércoles, la máxima que se espera es de 38º.
Diario UNO |
Una nueva ola de calor se posará sobre suelo santafesino, en esta oportunidad será más corta que la vivida en diciembre, donde la térmica llegó a marcar los 55°.
Las temperaturas máximas previstas a partir de hoy alcanzarán los 39°C, en tanto que las mínimas rondarán los 25°. Esta tendencia se mantendría hasta el sábado ya que el domingo podrían registrarse lluvias y una baja en el termómetro. El fenómeno climático afectará el norte de la Patagonia y centro del país.
“Es normal que se registren estas temperatura en nuestra zona, lo que fue anormal fue lo que tuvimos en diciembre que duró más de veinte días”, señaló el especialista en clima, Luis Dopazo al ser consultado por Diario UNO sobre las previsiones climáticas de los próximos días.
Y destacó que lo normal para la región es que luego de un período de extremo calor, que puede durar entre cinco o seis días, se registre un período de alivio. El especialista recalcó que “se habla de ola de calor cuando la temperatura en determinada región supera las máximas medias varios días”. La temperatura máxima media durante el mes de enero en Santa Fe es de 32,8°.
“La máxima se pronostica entre los 37° y 39°, estos registros se extenderán hasta el sábado, pudiendo el domingo registrarse precipitaciones para domingo y lunes que traerían un alivio momentáneo”, señaló Dopazo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para los meses de enero, febrero y marzo se registrarán temperaturas normales o más altas de lo normal. Por lo cual cabe la probabilidad de que se registren nuevas olas de calor hasta el mes de marzo.
Mientras que el calor se apodera de gran parte del país, las lluvias están ausentes en el territorio santafesino. “El SMN pronostica que las lluvias van a ser normales o inferiores a lo normal”, afirmó Dopazo. Por lo cual es poco probable que se lleguen a cubrir los 113, 9 milímetros promedio en enero.
Los rayos UV, al máximo
En días de extrema temperatura se debe evitar la exposición al sol, en estas jornadas el efecto de los rayos ultravioletas (UV) pueden ser nocivos para la salud.
Los rayos UV son los que llegan al suelo a nivel de la tierra, cuanto más días de sol se registren , estos se acumulan produciendo un efecto no saludable en las personas que se exponen, pudiendo llegar a derivar en un cáncer de piel o en un golpe de calor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario