El jefe de Gabinete, además, se quejó porque “nadie reconoce que antes el sector público tomaba deuda en el sistema financiero y hoy tiene más depósitos.
Capitanich aseguró que existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó esta mañana que “el sistema financiero en la Argentina es líquido y solvente” y aseguró que “existe un mercado libre y único de cambio a través del Banco Central”, al ser consultado sobre la estampida de la cotización del dólar paralelo.
Además, el funcionario se quejó porque “nadie reconoce que antes el sector público tomaba deuda en el sistema financiero y hoy tiene más depósitos” y remarcó que los índices de morosidad “hoy son los más bajos”.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de ministros indicó que “existe un mercado único y libre de cambio“ y el Banco Central vende dólares para importaciones y agregó que en el país “el sistema financiero es líquido y solvente“.
Por otra parte, Capitanich volvió hoy a justificar la caída de reservas monetarias en el pago de deuda pública y comparó que durante el plan de convertibilidad, en la década del '90, el promedio de reservas del Banco Central era de 21.940 millones de dólares.
“Argentina muchas veces no tiene una prensa positiva en el orden internacional porque la usura internacional castiga y condena a los países que tienen ejercicio pleno de soberanía y autonomía”, dijo el funcionario, quien sostuvo que, si no se hubiese cancelado deuda, “hoy tendríamos 73 mil millones de dólares” en las arcas públicas.
Al referirse a la caída de las reservas en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich indicó que “lo que quieren es que la República Argentina se endeude a altas tasas para condicionarla en sus políticas. Argentina ha tenido una política autónoma cancelando anticipadamente al deuda con el FMI“.
Además, informó hoy que durante la reunión que mantuvo ayer con dirigentes sindicales “no se habló de paritarias”, sino que se trataron temas de agenda que tienen que ver con la participación de los trabajadores en el Partido Justicialista y temas de carácter judicial relacionados con afiliaciones.
“En la reunión que mantuve ayer con (Antonio) Caló, (José Luis) Lingeri, (Omar) Viviani y (Jorge) Romero tratamos temas de agenda, como las perspectivas de funcionamiento del Partido Justicialista, el interés de los trabajadores de participar activamente en el partido y temas vinculados con fallos de carácter judicial, vinculados al tema de afiliaciones de trabajadores a sindicatos”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina.
El jefe de ministros dejó en claro que “no se habló de paritarias” y “no se especificó ni porcentaje ni techo de paritarias”, tal como habían planteado algunos medios de comunicación que incluso pronosticaban “inminentes anuncios respecto a la movilidad jubilatoria”, según él mismo mencionó. (DyN-Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario