Se trata del taller gráfico del diario El Observador, de San Lorenzo. El siniestro habría sido generado en forma intencional, según especula su propietario.
La Capital |
Un incendio presuntamente intencional provocó graves destrozos en la imprenta del diario El Observador, ubicada en 9 de Julio al 1176 de San Lorenzo, casi en la intersección de Presidente Roca. El siniestro, que no registró víctimas, ocurrió en la madrugada de ayer y afectó al menos un 60 por ciento del taller gráfico. Las pérdidas materiales más graves se produjeron en las máquinas rotativas.
El aviso de alerta lo dio un vecino del lugar que detectó las llamas. "Cerca de la 1.30 me llamaron. Cuando llegué ya estaban los bomberos, la policía y varios vecinos tratando de apagar el fuego. La imprenta no estaba en funcionamiento en ese momento porque justo estábamos de vacaciones", indicó a La Capital el propietario de la empresa, Andrés Sharretta.
Las llamas consumieron totalmente a una de las dos rotativas que había en el taller, mientras que la otra se consumió en un 80 por ciento, según estimó Sharretta, quien ayer a la tarde aún no estaba en condiciones de cuantificar las pérdidas. "Recién estamos empezando a limpiar", dijo a este diario.
El fuego destruyó además una cantidad considerable de papel y echaron a perder varios litros de tinta.
Hasta las 4 de la madrugada trabajaron en el lugar cuatro dotaciones de bomberos voluntarios, a quienes les llevó una hora y media la tarea de sofocar las llamas. El resto del tiempo lo emplearon en enfriar las instalaciones, además de la remoción de los escombros y de las máquinas impresoras destruidas.
Afortunadamente no hubo víctimas y el fuego no se propagó hacia otras propiedades linderas gracias al accionar de los bomberos. Sólo prevaleció por un tiempo el humo generado por la gran cantidad de papel —bobinas y periódicos— encendido.
A propósito. Sharretta indicó que a primera vista en el lugar se registró la faltante de algunos motores, lo cual avala para los investigadores la sospecha de que el móvil podría haber sido el del robo.
Sin embargo, para el empresario el incendio no fue casual sino que a todas luces se generó a propósito, por el modus operandi de quienes iniciaron el foco. "En el lugar hay un depósito de papel sobrante que está ubicado a unos 6 u 8 metros de la rotativa. Alguien lo trasladó hasta la máquina y lo prendió fuego. Entonces no me caben dudas, tengo la certeza de que el incendio fue intencional", afirmó.
De todas maneras, "estamos esperando las pericias de los encargados de la investigación, para tener la confirmación", señaló el propietario, que recordó que "hace 20 años que existe el diario y 18 que está funcionando la imprenta y somos miembros de la La Asociación Federal de Editores de la Argentina (Afera)".
Sobre la posibilidad de que se trate de un atentado, Sharretta recordó que "si bien ya hemos tenido anteriormente algunos robos menores como hace dos semanas aproximadamente, cuando también faltaron motores, yo creo que en esta oportunidad esto es un posible atentado no sólo por cómo ocurrió sino porque en este lugar se imprimen, por ejemplo, diarios políticos. Igualmente sólo nos queda esperar qué determinan las pericias y los resultados de la investigación".
Recuperación. Mientras tanto, de lo que queda en las instalaciones de calle 9 de Julio, "trataremos de reconstruir todo lo que podamos. No tenía seguro contra incendios, así que todo lo que haga tendrá que ser a pulmón. Vamos a ver si en principio podemos reparar la máquina rotativa que quedó destruida parcialmente, vamos a intentar hacerlo para volver a salir a la calle con el diario", remató el dueño de El Observador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario