domingo, 5 de enero de 2014

"Si los policías ganan 3.000 pesos, no les podés decir que no coimeen"

Tras las protestas, la titular de Plaza de Mayo reconoció que los sueldos de los efectivos eran bajos: "A ellos no les alcanza, entonces afanan". Además, pidió no quejarse por los cortes de luz y defendió su entrevista a Milani: "Esto no es una reconociliación, es un entendimiento político".
Infobae | 

Siempre polémica, Hebe de Bonafini dejó nuevas frases que incomodarán a más de uno. En un extenso reportaje, la titular de Madres de Plaza de Mayo reconoció que los agentes de policía estaban cobrando salarios muy bajos, pero los responsabilizó por los saqueos. Además, pidió no protestar por los problemas de electricidad "porque hay gente que todavía no puede comer", defendió la entrevista que le realizó al comandante general del Ejército,César Milani, y hasta comparó su situación con la de Néstor Kirchner.
Al ser consultada acerca de las últimas protestas policiales seguidas de saqueos, la dirigente kirchnerista evaluó: "Yo creo que tenemos que ver que hay muchas cosas que se pueden hacer, está complicado, pero el tema de la policía, si los ponen presos ahora... no es cualquiera que los pongan presos, ellos no están acostumbrados a estar detenidos, entonces van a ver que la cosa es seria".
"Pero también si lo tipos ganan 3000 pesos, no les podés decir que no coimeen. Te coimean hasta dos ajos y una zanahoria en la verdulería. Hay gente que no le alcanza y tienen otro trabajo, a ellos no les alcanza, entonces afanan", alegó.
De todas formas, Bonafini aclaró que algunos efectivos "son honestos y quieren hacer las cosas bien" pero ya "la mayoría se acostumbró a eso y con mucho descaro". "Hace unos cuantos años yo había ido a una casa de empanadas a encargar una docena, de pronto se baja un milico cualquiera y pide una docena de empanadas, le hizo la venia y se fue. Yo agarré mi docena de empanadas, hice la venia y me fui, ¡y no se las pagué! Porque no puede ser, porque si el tipo va y dice: \'Mirá, ¿no me darías cuatro empanaditas que vamos a comer con los muchachos?\' es otra cosa, pero eso....", ejemplificó.
Por ese motivo, consideró que el saqueo ocurrido en algunas provincias estuvo "todo organizado, muy armado". "La prueba es que la policía está presa por eso... encontraron en la casa de la mamá, de la tía, del primo, del hermano, las cosas que habían afanado a los supermercados. Además hay mucha gente que denunció que venía un policía en la moto diciéndoles que cerraran porque iba a haber saqueos, él ya sabía que iba a haber saqueo. ¿Cómo sabían los canas?", apuntó.
 


Contra las protestas
En otro tramo del reportaje concedido al diario Tiempo Argentino, la titular de Madres de Plaza de Mayo reconoció su fastidio por los cortes de luz porque "lo del calor se sufre", pero aclaró: "Hay dos Argentinas. Y yo digo, pensar que hay miles de personas que no tienen ni aire, entonces me da vergüenza quejarme, no quiero quejarme porque no nos corresponde. Me parece que cada argentino que se queja porque se le pudren las cosas de la heladera es porque tienen el freezer lleno y hay gente que todavía no puede comer, entonces los que tenemos no nos quejemos tanto".
"Yo me estoy peleando con todos los que me dicen todo lo que tuvieron que tirar de la heladera por los cortes, y yo les digo: \'¿Sabés la gente que no puede comprar ni medio kilo de carne picada\'", puntualizó.
A modo de ejemplo, Bonafini recordó el caso de su empleada doméstica: "La señora que trabaja en mi casa camina cuadras y cuadras para comprar la harina barata porque vale una fortuna, y me da mucha vergüenza porque digo que no puede ser que ella tenga que caminar tanto por el precio de la harina. Ese tipo de cosas hay que hablarlas y repetirlas, es cierto, es jodido no tener luz, es jodido no tener agua, pero pensemos cuántos hay que no lo tienen nunca".
 


El reportaje a Milani

Bonafini también aprovechó la ocasión para defender la decisión de entrevistar a César Milani, mientras otras organizaciones de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reclamaban que el militar no fuese propuesto como comandante general del Ejército por sus presuntos vínculos con la última dictadura.
"Siempre en esas cosas uno tiene que jugarse un poco, lo que pasa es que, viste, parece que está la denuncia, decís me da miedo, bueno, pero cuando vos averiguás bien que no está acá, que no está allá, que está en el otro lado, que la denuncia la hizo un radical que lo trajeron de no sé dónde, comenzás a tener dudas", reconoció.
Pero advirtió que lo que sucede con el militar es parecido a las historias que circulan acerca del difunto Néstor Kirchner: "Es como esos que dicen que Néstor sacaba la plata, los dólares en bolsas de residuo, ¿a quién se le puede pasar por la cabeza eso?Entonces, como hay tanta maldad, es tanta la gente que tiene odio y que no analiza, que no ve y que no piensa... y yo digo no, yo no voy a entrar en esa".
De todas formas, Bonafini aclaró que su reportaje – titulado "La Madre y el General" – no significa una conciliación entre las Fuerzas Armadas y las organizaciones que piden Justicia por lo sucedido en la última dictadura que azotó al país. "Esto no es reconciliación. Esto es un entendimiento político. Reconciliación sería si nosotras estuviéramos al lado de los Videla y todos los de aquella época. Estos son gente que tienen 50, 51 años, que estaban muy jovencitos haciendo el Ejército, pero que no fueron parte de la maquinaria morbosa y terrible de tortura"
"Que digan lo que quieran... Después de lo que nos han pegado, lo que nos han difamado, la verdad, perdoná lo que te digo, pero me chupa un huevo. ¿Qué querés que te diga?", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario