IMÁGEN ILUSTRATIVA WEB
Durante esta semana se conoció un video que registraba impactantes imágenes sobre maltrato físico que vivió una abuela de la localidad de Villa Maipú, del partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. La víctima era Elvira Berardi, de 88 años.
Su calvario comenzó cuando su familia la pusó bajo el cuidado de una enfermera de nacionalidad paraguaya, la cuál la sometía a agresiones físicas constantes; sumadas al maltrato verbal y psicológico al que fue expuesta esta mujer de avanzada edad.
En vista de este tipo de casos que suele repetirse en muchas partes del país, Diario UNO diálogo con una especialista en el cuidado de Adultos Mayores. Elena Cantelli expresó que tipo de recaudos hay que tener en cuenta en el momento que una familia decide tomar una persona para el cuidado de un anciano.
"Fundamentalmente hay que pensar y saber si la persona esta preparada, si entiende la diferencia entre un antibiótico, analgésico, antiflamatorio o un anticoagulante. Si es una persona paciente, atenta y ágil. Si sabe lo que es una diabetes o una hipertensión, o lo que es un síntoma cardíaco. Son muchas cosas a tener en cuenta, pero pensemos que esta cuidando la vida de el ser más preciado que puede tener una persona, que son sus padres. Uno le esta confiando la vida de esa persona que contrata" rescató Elena.
Cuando se decide solicitar el servicio de una persona en el hogar, se deberá ser totalmente responsable de a quien se va a contratar. "Si a vos una persona te es barata porque viene de afuera, necesita parar en una casa y así mismo vos le pagas dos pesos, y hay que tener cuidado porque a lo mejor puede servirte para limpiar tu casa, lavarte la ropa pero dudo que este capacitada para atender a tu mamá o tu papá. Porque seguramente ese adulto va a necesitar de una atención supervisada, sobretodo si padece de una patología como la que sufría la mujer que se ve en el video".
Tipos de dependencias
Los cuidados hacia los abuelos pueden ser amplios, siempre dependiendo de cada caso y sí es que existe una patología de por medio. " Como para describir hay distintos tipos de abuelos que requieren de atención. Tenes los adultos mayores independientes, los semi-dependientes y los dependientes que están al resguardo de quien los cuide en las actividades de la vida diaria, que es lo que uno trata de mantenerles con las terapistas ocupacionales. Cuando mencionamos actividades de la vida diaria nos referimos a casos puntuales como lavarse los dientes, vestirse solo, lograr alimentarse por sus propios medios" manifestó Cantelli.
Los abuelos semi-dependientes son aquellos que comienzan a tener un deterioro notorio en su aspecto, sea por su avanzada edad, como el avance de las incapacidades motrices musculares, con la presencia de artrosis y hasta reuma, que son enfermedades llegan a imposibilitarle las distintas tareas de la vida diaria para manejarse de forma independiente. "Hay que tener en cuenta que cuando requieren de este tipo de atenciones hay que estar pendientes de ellos desde levantarlos, cocinarles, cambiarlos y de más. Por ejemplo en el caso de que no puedan levantar los brazos, cuando se requiere quitarle o ponerle una vestimenta, se debe tener suma precaución en el momento de colocarle ropa de mangas. Así mismo, cuando necesitan colocarse un calzado y ellos no pueden agacharse. Este tipo de carencias son las que un cuidador debe prestar atención y estar alerta con el adulto mayor".
Pasando por los ancianos dependientes totales con patologías neurogenerativas y neurologicas. "En el caso de las neurologícas son personas que están con patologías psiquíatricas, y pueden ser personas con psicosis, psicoticos, etc. Después si hablamos de las patologías neurodegenerativas, puede ser las demencias seniles. Las más comunes son el alzheimer, o el parkinson. Y en el caso del parkinson, puede ser rigido o con la presencia de temblores".
Parkinson y sus clasificaciones
Según explicó Elena Cantelli, especialista en cuidados de Adultos Mayores el parkinson rígido deteriora con mayor rapidez al anciano. En cambio la presencia de esta enfermedad con el síntoma de los temblores, llega a posibilitar muchos años más de vida de ese adulto mayor, y hasta extender sus capacidades.
"Después podes llegar a tener personas con un mix de demencias seniles, que cuando nos referimos a mix es porque no se define cuál es con tanta presición cuál es el tipo de patología que padece el paciente. Lo que no se puede dejar pasar, es que cuando a una persona se le declara demencia senil se deben tener recaudos desde el principio. Hay siete etapas en este tipo de patología. Comenzando desde la primera hasta la tercera, puede notarse cambios en el humor del abuelo/a, también puede ocurrir que se desvista solo, se deprima,y en algunos casos hasta pueden llegar a ser violentos o pasivos. En concreto hay una forma conductual que se ve alterada por el avance de esta patología".
Por otra parte, de acuerdo a la etapa de estadio en que el abuelo este atravezando por esta enfermedad,y además teniendo en cuenta el medicamento que se le este suministrando; puede llegar a perder hasta tonicidad muscular en función de todas esas capacidades.
"La familia es insustituíble"
Elena Cantelli subrayó que el ámbiente ideal para que el abuelo/a conviva es su propio hogar. "Siempre digo que el mejor lugar para el adulto mayor es que pueda permanecer el mayor tiempo posible en su casa. Lógicamente que si la familia ya no puedo cuidarlo debe requerir de ayuda especializada, y en cuanto a eso ver la posibilidad de requerir el servicio de un geriátrico. Pero antes de llegar a esa decisión es muy importante que se haga el esfuerzo en conjunto, y se trate de mantener a ese abuelo en su lugar, en su hogar. Porque hay algo que jamás las instituciones podrán sustituir, que es el amor de su familia. Los adultos mayores necesitan sentirse queridos, apreciados y hay que saberlos escuchar".
Cuando pensemos que garantías tendremos a la hora de tomar un personal para el cuidado de nuestros ancianos, es importante considerar que lo fundamental es tomar una persona capacitada e instruída en el servicio del adulto mayor y los cuidados que requiera. "Los títulos no quieren decir que uno no sea una persona capaz para realizar un trabajo, no definen si uno es apto o no. Pero cuando se trata del cuidado de ancianos o niños, que son las dos etapas de la vida que requieren de mayor atención, es inevitable decir que pasa por la propia vocación" finalizó la especialista Elena Cantelli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario