jueves, 9 de enero de 2014

Manifestación contra el aumento del boleto en los colectivos de Santa Fe - Paraná

Este miércoles por la tarde la FUL convocó a un acto en repudio a la suba del 70% en los pasajes. Este jueves se reunirán los defensores públicos de Santa Fe y la vecina ciudad.
.Diario UNO | 
Manifestación contra el aumento del boleto en los colectivos de Santa Fe - Paraná
Santa Fe y Paraná siempre han sido dos ciudades con una gran conexión. Por eso la decisión de incrementar un 70 por ciento el costo del boleto despertó un profundo malestar en todas las personas que utilizan habitualmente ese servicio. Ayer los estudiantes volvieron a manifestarse en la terminal de Paraná para expresar su rechazo a la decisión y exigir que se dé marcha atrás con el aumento. Hoy se reunirán los defensores públicos de Santa Fe y Paraná.
 

La Federación Universitaria del Litoral (FUL) es una de las principales impulsoras del reclamo. Y es que la población estudiantil se verá gravemente afectada cuando se reinicie el curso. Es que más del 10
por ciento de los alumnos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viven en la vecina localidad; y en el caso de las Universidades Nacional de Entre Ríos (Uner) y Autónoma de Entre Ríos (Uader) los porcentajes de estudiantes oriundos de Santa Fe son aún mayores.

Sebastián Martínez, referente de la FUL, dialogó con Diario UNO sobre el problema que genera que el pasaje pase de 5,70 a 9,80 pesos. En ese sentido, destacó el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Paraná y deseó que más organizaciones se sumen al reclamo en el corto plazo. “La decisión de anunciar el aumento a partir del 1 de enero tiene que ver con el hecho de que en esta fecha es más difícil que nos organicemos para reclamar”, reconoció.


Marcha atrás
Martínez explicó que, “en principio, las cosas están en trámite. Ahora iremos viendo cómo avanzan las tratativas. Por lo pronto tenemos el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo de Paraná que actuó para solicitar información sobre por qué se dio este aumento y por qué fue de esa magnitud”.
 

Al respecto, señaló que una suba del 70 por ciento no responde a ningún parámetro de la inflación, ni la oficial ni la no oficial. “En adelante queda ver cuáles son los pasos que hay que seguir dando para poder llegar a que las instituciones correspondientes den explicaciones de por qué se autorizó ese aumento”, manifestó y siguió: “Tenemos entendido que la Secretaría de Transporte de la Nación es la que regula las tarifas y la que, oportunamente, autorizó las subas. Pero no entendemos por qué fue con esos valores”.
 

El referente de los estudiantes de la UNL insistió con la necesidad de que se retrotraiga la medida. “Una vez establecido eso queremos tener la oportunidad de discutir otras cuestiones. Pero la primera cuestión es que se vuelva atrás con el aumento hasta tanto haya explicaciones suficientes sobre por qué se ha autorizado”, reiteró.
 

En ese sentido, contó que hay antecedentes en otras provincias donde se habían implementado subas desproporcionadas a los pasajes que iban de una ciudad a otra, con una frecuencia similar a la que se da entre Santa Fe y Paraná, y se resolvió dar marcha atrás con el aumento. “Por lo tanto, sabemos que se puede hacer”, resaltó Martínez.

Discutir la calidad
Hace varios meses que las empresas de transporte que hacen el recorrido entre Santa Fe y Paraná están en el ojo de las críticas por la calidad del servicio que brindan. El problema había surgido tras la disposición de que no se podía viajar más con pasajeros parados; a partir de eso las empresas no podían cubrir la necesidad de los pasajeros que, muchas veces, hacían largas colas y debían esperar  horas para subirse a una unidad.
 

“A esta cuestión que nos convoca del aumento de la tarifa le sumamos que venimos de un reclamo de hace tiempo respecto a la calidad del servicio que se brinda. Hoy la demanda de transporte para Paraná y Santa Fe es muy grande y los servicios que se ofrecen son insuficientes. Sobre eso no hay ninguna información tampoco porque los reclamos que hubo, si bien tuvieron alguna recepción
de las empresas, no tuvieron respuesta por parte de la Secretaría de Transporte”, agregó Martínez, quien resaltó que el tema de la calidad es una gran preocupación y un eje determinante para muchas
personas.

“De no subvencionarse el servicio va a redundar en una disminución en la cantidad de pasajeros, en una baja en el intercambio entre las dos ciudades y en la imposibilidad de que los compañeros puedan
viajar para estudiar o trabajar. Las consecuencias de este tipo de cosas son muy graves, así que consideramos que las autoridades tienen que estar a disposición para poder resolverla”, subrayó.
 

Trabajo conjunto
En tanto el defensor del Pueblo Adjunto de la Paraná, Pablo Donadío, dijo que “el aumento del boleto pone en serio riesgo la posibilidad de estudiar y de trabajar de cientos de ciudadanos”. Y aclaró: “Más allá de que haya disposiciones emitidas por organismo nacionales que avalarían el nuevo cuadro tarifario, no se puede perder de vista que el tenor del incremento atenta contra el derecho a la educación y al trabajo de un sector muy importante de usuarios”.

La Defensoría del Pueblo de Paraná viene trabajando en el tema a partir del conflicto suscitado por el incremento aplicado en forma sorpresiva en el inicio del año. En ese sentido, el defensor Donadío participará hoy de una reunión con el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti.
 

Desde la institución paranaense, el lunes se enviaron notas a ambas empresas prestadoras del servicio solicitando información acerca de la normativa que sustenta el nuevo cuadro tarifario y sobre la autoridad de aplicación de la suba. También se requirieron datos, a través de una nota, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), delegación Entre Ríos. Concretamente, se pidió que se remita la normativa que dispone aplicar el aumento del precio de los pasajes.

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