domingo, 5 de enero de 2014

Legisladores santafesinos avizoran el horizonte político para este 2014


El Litoral
 
Mario Barletta
2_jv_DSC_0503.jpg
Contra la discriminación
El diputado nacional de la UCR Mario Barletta enfocó claramente uno de los ejes políticos del próximo año en la defensa de los intereses de las provincias, y particularmente en el caso propio, los de Santa Fe, “que sobre el fin de 2013 volvió a ser perjudicada en la distribución de recursos”, en el marco de la renegociación y facilidades con los distritos endeudados.
“Los Adelantos Transitorios del Tesoro Nacional (ATN) deben atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de todos los gobiernos provinciales, y la realidad es que nuestra provincia desde hace años no recibe un solo peso”, abundó el legislador.
Por lo demás, consideró que “el año próximo va a ser difícil en lo económico. Sin lugar a dudas, la provincia tendrá que hacer enormes esfuerzos. A nosotros, en particular, nos tocará trabajar como santafesinos en la lucha por la defensa de los intereses de nuestra provincia”.
En lo que hace al plano político, recordó que “desde el radicalismo y con los otros partidos con los cuales tenemos coincidencias, seguiremos trabajando para conformar un espacio que vaya sentando las bases para una propuesta nacional con miras a 2015”.
“Los temas de la agenda nos imponen una cruda realidad vinculada con el narcotráfico, la inflación. Lamentablemente, se esfumaron muy rápidamente las expectativas de un intento de cambio en el gobierno nacional. Todo ha sido una suerte de maquillaje, y esta última decisión relacionada con el reparto de fondos pone de manifiesto que no hay federalismo y hay una discriminación hacia las provincias que no pertenecen al propio signo político”, resumió Barletta.
Roxana Latorre (FPV)
3_LATORRE_MG.jpg
Momento de “alta definición política”
Para la senadora kirchnerista Roxana Latorre, el 2014 será “un año prometedor; no ausente de conflictos, pero con mucha actividad y una política nacional que va a seguir defendiendo acuerdos de precios, inclusión y crecimiento”.
Desde su punto de vista, será un año “caliente en cuanto al clima político, porque ya 2014 irá preparando los recambios de cara a 2015, con ejecutivos tanto provinciales como municipales y, por supuesto, nacional, que se tendrán que renovar”.
A partir de ello, consideró que 2014 será un año “de alta definición política”, y particularmente en Santa Fe. “En la provincia, en consonancia con la Nación, el Justicialismo deberá decidir si se enmarca en una única propuesta o en propuestas diferentes; se deberán definir quiénes son los referentes nacionales... Las elecciones de 2015, si bien son en fechas diferentes, implicarán una misma campaña porque quien vaya a ser candidato a presidente en octubre necesita de una buena performance con su candidato a gobernador en agosto o septiembre, cuando el Poder Ejecutivo convoque a elecciones. Eso es 2015, pero todo esto se va a ir preparando en 2014”, insistió.
En cuanto a los conflictos, también mencionados por la legisladora, los vinculó con los servicios e infraestructura. “Al haber mayor consumo en todos los niveles, se pone en crisis lo que es la estructura vial, energética y todo lo que es servicio”, planteó. También mencionó “el tema precios, en medio de una ofensiva de todo el arco opositor”. Latorre recordó que “en el Parlamento nacional, los números están ajustados”, y también allí vaticinó un escenario de tensión.
Rubén Giustiniani (PS)
5.jpg
“Será un año de conflicto social”
Para el senador nacional Rubén Giustiniani (PS), el 2014 “va a ser un año de conflicto social”. Consultado por El Litoral, consideró que “la alta inflación y la puja salarial dominarán el escenario de trabajadores, jubilados y pensionados, que intentarán mantener su poder adquisitivo”. Sobre esa base, entendió que “la deuda pendiente pasará por trabajar en leyes que aborden lo económico-social, como nuestra propuesta de quitar el IVA de la canasta básica de los alimentos, que no sólo reduciría la presión inflacionaria sobre los precios, sino que implicaría una respuesta de estricta justicia social puesto que los sectores populares gastan todos sus ingresos en alimentos. Y de cada cien pesos que gastan, 21 van dispuestos al Estado”, ejemplificó.
El legislador bregó porque el gobierno nacional “tome nota de la situación” que quedó evidenciada en las urnas el pasado 27 de octubre, cuando “el 70% de la población no acompañó al gobierno con su voto”. A su criterio, a pesar de “ese fuerte mensaje electoral, la presidenta sólo tuvo una respuesta de cambio de gabinete pero no de cambio de política. Esperamos que el gobierno convoque a un diálogo económico y social para buscar un acuerdo que permita salir adelante frente a las distintas crisis que estamos padeciendo”, concluyó.
 
Ricardo Spinozzi (PRO)
1_mg_IMG_6902.jpg
“El gobierno deberá sincerar los números”
Para Ricardo Spinozzi, diputado nacional por el PRO, la clave de 2014 pasará por la actitud que adopte el Poder Ejecutivo nacional. “Está claro que por los próximos dos años, el FPV estará al frente del Poder Ejecutivo, controlando ambas Cámaras en el Congreso. Por lo tanto, gran parte de la suerte de los argentinos estará atada a la actitud que asuma la presidenta”.
A su entender, “si se sigue gobernando y tomando decisiones a partir del relato, creo que nos va a ir muy mal. En cambio, si se reconoce la realidad, que es muy diferente del relato, y a partir de allí se enfrentan los problemas graves de la Argentina, entonces, estaremos con expectativa de salir de estas situaciones que son difíciles”, planteó.
Desde el rol de oposición, dijo que estarán “disponibles para ayudar en todos los temas que haya que resolver, sobre todo, con índices de inflación que podrían llegar en 2014 al 30%, y que el gobierno deberá reconocer. Estamos dispuestos a hacer un aporte para sincerar los números -aseguró- y para recuperar la confianza en el país”. Pero insistió en advertir que “si se insiste con los ‘beneficios del modelo’, estaremos yendo a una transición muy dura, difícil, y probablemente, a una crisis en la política y en la economía de la Argentina”.
Para Spinozzi, sincerar los números también tiene que ver con “repensar” la prestación de los servicios públicos. “Hay que rediscutir subsidios y tarifas porque ello, afecta a los sectores más postergados de la sociedad”, observó.
Por último, aspiró a que el PRO pueda seguir creciendo como espacio político. “Nos queda un arduo trabajo de construcción para llegar a todos los lugares que no tienen todavía representación. Igual, debemos centrarnos en la resolución de los problemas, y estar prestos a aportar lo que la Argentina necesite para salir de sus situaciones más difíciles”, concluyó.
Oscar Martínez
4_DYN808.jpg
Hora de construir consensos
“Uno percibe que hay una sensación de fatiga institucional y de estrés social. La sociedad hoy se siente amenazada por la incertidumbre de gobiernos que están lejos de la gente”, resumió el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador), al describir el escenario de cara al año que se inicia.
E identificó como las principales causas de ello cuestiones “agudas”, como la inflación y la inseguridad, y otras “crónicas”, como la situación de los servicios públicos, la calidad educativa y el federalismo, en el sentido de construir equilibrios territoriales.
“Nosotros como Frente Renovador vamos a tener una actitud de abordaje en sentido propositivo. No queremos construir sobre la base del fracaso del resto. Por eso, ponemos nuestra observación sobre un gobierno que no escucha, para el cual el que no piensa como él es su enemigo”, añadió.
Martínez considera que “necesitamos la construcción de diálogo en el más estricto sentido, y el que más se ha referido a esto y puede ser una guía es el Papa Francisco, que advirtió contra un diálogo mentiroso, que sólo se use para silenciar y acallar a los que menos tienen y que los que más tienen puedan estar tranquilos”.
Siempre citando al Pontífice, enumeró cuatro principios necesarios: el tiempo debe prevalecer sobre el espacio, la unidad sobre el conflicto, la realidad sobre los dogmatismos -“porque lo contrario aleja a los gobiernos de la gente, como ocurrió con los episodios de Córdoba con el gobierno nacional y, en el caso de Santa Fe, cuando hay más políticas de comunicación que de contención social”-, y que el todo es más importante que las partes.
“Ya no hay margen para que esta democracia no construya consensos. Yo creo que Sergio Massa es el único dirigente argentino con proyección nacional que expresa a nuestra generación, que no tiene antinomias del pasado, que se ha criado y desarrollado en democracia, y más allá de sus talentos y valores, tiene capacidad de diálogo”, completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario