En las instalaciones del Centro Cultural 12 de Septiembre se llevó a cabo este martes el acto de colación del Instituto para la Formación Empresaria y el Empleo (IFEE). La ceremonia fue encabezada por el intendente Fabián Palo Oliver y tuvo como eje la entrega de certificados y constancias a 419 alumnos de 16 disciplinas que se dictan en forma gratuita en la institución.
.Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
También tomaron parte de la actividad la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el secretario de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; el subdirector de Educación, José Chena; el secretario académico saliente del IFEE, Gregorio Acosta, y su sucesora en el cargo, la contadora Adriana Baldo, junto a otros miembros del gabinete municipal, del Centro Comercial y de las instituciones educativas que trabajan en forma articulada con el instituto.
Inversión en educación
En el marco de la celebración, el intendente Palo Oliver pronunció un discurso en el que felicitó a los egresados y al personal docente y no docente del IFEE.
Asimismo, el mandatario subrayó que el funcionamiento del IFEE le demanda al Estado municipal una inversión anual que está en el orden de los 1,2 millones de pesos. “A dicho monto hay que sumar el sostenimiento de todas las otras instituciones educativas que dependen del municipio, con lo cual la inversión anual en educación ronda los 8 millones de pesos”, destacó.
“No sé cuántos municipios de la provincia invierten tanto como nosotros en educación, pero sí puedo asegurar que son pocos. Esta realidad nos llena de orgullo y nos impulsa a afrontar nuevos desafíos. Aspiramos a ir ganando en calidad, a ofrecer nuevas alternativas de capacitación y a seguir persiguiendo nuestro objetivo primario que es, fundamentalmente, igualar oportunidades y brindar espacios de formación a los vecinos de Santo Tomé”, agregó el intendente.
Hacia el edificio propio
Más adelante, Palo Oliver recordó que “hace un año anunciábamos la decisión de recuperar el edificio de la vieja usina eléctrica para transformarlo en un polo educativo y convertirlo en la sede del IFEE. En este tiempo hemos transitado para ello un camino importante, no sólo desde el Ejecutivo sino también desde el Concejo Municipal y el Centro Comercial”.
“Hemos diseñado un anteproyecto, luego un proyecto ejecutivo y también una valoración presupuestaria del mismo. Estamos en condiciones de decir que a principios del año próximo estaremos llamando a licitación para encarar la primera de tres etapas para la recuperación de la vieja usina. La misma consistirá en la recuperación de la nave central del edificio y nos insumirá una inversión de 1,3 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses”, detalló el titular del gobierno santotomesino.
El desafío de la inserción laboral
Por otra parte, Palo Oliver mencionó que “el nuevo desafío que nos proponemos es el de fortalecer los lazos del IFEE con la Dirección de Producción del Municipio, más concretamente con la Oficina de Empleo, a fin de abrirle a los egresados posibilidades de desarrollo laboral en las empresas locales”.
En referencia a esto último, el intendente resaltó que “después de mucho trabajar, nuestro municipio comenzó a instrumentar el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. En este marco trabajamos en un padrón de unos 1000 jóvenes santotomesinos que recibirán capacitación en distintas instituciones, incluyendo el IFEE, para poder incorporarlos al mundo del trabajo”.
Por último, Palo Oliver expresó que “emociona y llena de satisfacción ver que podemos continuar y potenciar el trabajo que se viene desarrollando, tanto el nuestro como el de aquellos que pensaron en la creación de este instituto, y al mismo tiempo seguir imponiéndonos nuevas metas. Por eso este acto es una buena oportunidad para renovar el compromiso para que el IFEE siga siendo una realidad y una posibilidad cierta de capacitación para todos los vecinos de la ciudad”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario