Son de la Escuela Nº 574 que está en construcción desde hace 8 años. Convive en el mismo edificio que otras 4 instituciones educativas. La apertura de sobres se realizará la semana que viene.
La Capital |
Padres y estudiantes de Cabín 9 anticiparon al Ministerio de Educación de Santa Fe que no empezarán el ciclo lectivo que viene si no se les habilitan los once salones necesarios para dictar clases dignamente. Hace 8 años que esperan se termine el edificio de la nueva secundaria. En el actual establecimiento educativo conviven 5 escuelas: la primaria 1209, la secundaria 574, la Eempa 1325, la nocturna primaria 2561 y el Cecla 31. Desde la escuela se lamentan que desde Educación les dijeron que "no llegarán para entonces a cumplir con este reclamo".
Ricardo Castillo es uno de los docentes de la Escuela Primaria Nº 1.209 Provincia de Chaco, que para dar una dimensión de la población de alumnos que conviven a diario entre las cinco instituciones recordó que solamente esta primaria reúne 1.100 alumnos. Contó a La Capital que el 11 de diciembre pasado se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación en la sede escolar, donde participaron padres, alumnos, docentes y directivos de toda esta comunidad educativa. Hay que recordar que el barrio de Cabín 9 pertenece a Pérez, distante a 5 km del radio céntrico y cuenta con una población mayor de 15 mil habitantes.
"El motivo de la reunión centró su atención y debate en torno al final de obra del edificio escolar para la Escuela Secundaria Nº 574 que, en el año 2003, se comenzó a construir dentro del Plan Nacional de 700 Escuelas, dependiente del Ministerio de Planificación Federal. La demanda de la comunidad funda su reclamo en la necesidad de disponer del edificio propio donde funcione la secundaria, reclamo que también se manifestó en la entrega de un petitorio avalado con la firma de los vecinos", mencionó el profesor Castillo.
El maestro contó que la directora de la Regional VI de Educación, Marta Díaz, "confirmó que la licitación se encuentra en proceso y la apertura de sobres se realizará en la ciudad de Santa Fe, el próximo 26 ó 27 de diciembre". En tanto que —continuó— “con respecto a los plazos en la finalización de la obra del edificio, el arquitecto Flavio Giannetti, que es coordinador técnico perteneciente de la Subsecretaria de Recursos Físicos y Logística de Educación, y quien también estuvo en la reunión, especificó que, en principio la empresa a la que se le otorgue la continuidad de la construcción del establecimiento educativo dispondrá de 90 ó 120 días para su verificación técnica reglamentaria para luego, en términos de 210 días culminar la obra que los vecinos de Cabín reclaman".
También puntualizó que en ese encuentro las autoridades ministeriales informaron que "la provincia de Santa Fe solventará los gastos que resulten necesarios, en caso que el gobierno nacional gire dinero insuficiente para el final de la obra del establecimiento de la Escuela N°574".
Otro tema a resolver con respecto a la edificación es el de las familias que ocupan parte del edificio a medio terminar de la futura secundaria. "Como la obra en construcción está paralizada o en estado de abandono, hoy el edificio para la escuela secundaria, de calles El Ombú y Las Gaviotas, se encuentra ocupadas por varias familias. Un cuadro de situación que preocupa a los vecinos y esperan que las autoridades pertinentes viabilicen un modo pacífico de solución a la problemática de vivienda para dichas familias", dijo el maestro.
Dada la situación de postergaciones continuas y de retrasos para una comunidad que hace tiempo espera con paciencia por su escuela, alumnos y padres han decidido plantarse y no iniciar las clases el año entrante de no haber una respuesta a este pedido. "Los alumnos secundarios dieron a conocer su palabra: Queremos once salones para comenzar las clases", contó el maestro Castillo.
Agregó que el reclamo "se hace eco y ya el pedido es unánime" y "en una primera etapa solicitan se habiliten 11 salones además de los servicios pertinentes que garanticen el normal desarrollo de clases para el 2014". Sin embargo el maestro, indicó: "Las autoridades ministeriales representadas por la directora de la Región VI, profesora Marta Díaz; el coordinador técnico, arquitecto Flavio Giannetti; el subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Federico Paggi y el director regional, Oscar Goicochea, coincidieron en destacar que los plazos esperados por los vecinos de Cabín 9 no podrán ser cumplidos".
Ante esta anticipación oficial, los padres se pararon firmes para expresar que no enviarán a sus hijos a la escuela "si el Ministerio no dispone de las once aulas para marzo de 2014 y si la propuesta ministerial es la de continuar las clases en el mismo edificio de la escuela Provincia de Chaco".
"La comunidad de Cabín 9 espera por más de 8 años tener el propio edificio de la Secundaria N° 574; en el barrio, el futuro inicio de la clases es incierto", consideró el maestro al final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario