Esta semana es la última en que los interesados se pueden anotar y en 2014 se realizará el trámite final. Un sueño colectivo que se convirtió en realidad.
.Diario UNO |
Hace más de un año, la posibilidad de estudiar una carrera de nivel superior era un sueño lejano para muchos ciudadanos del norte de la ciudad. Sin embargo, el compromiso de vecinos, docentes y estudiantes logró la creación de un anexo con dos carreras, con una gran salida laboral, en el corazón de barrio Yapeyú. Hoy, cuando todavía queda una semana de preinscripción, ya son más de 650 los que se anotaron para comenzar a cursar el año que viene.
No fue un camino sencillo ni rápido. La necesidad estaba y todos la conocían. Es que en la ciudad no existían institutos superiores, de gestión pública, más allá de la zona de bulevar. Y eso generaba que a muchas personas les resultara muy difícil cumplir con el cursado. Por un lado, el sistema de colectivos no une correctamente distintas zonas de la ciudad e implica doble gasto en pasajes; y, por el otro, como las clases finalizan entrada la noche, para muchos era demasiado peligroso regresar al barrio en ese horario.
Fue por eso que los docentes, al ver las ganas de progresar de sus alumnos del secundario, empezaron a pensar en la posibilidad de abrir un anexo en el complejo educativo ubicado en avenida 12 de Octubre al 9.300. En poco tiempo comenzaron a sumarse los directivos, los alumnos de otros establecimientos y los vecinos de distintos barrios que también querían tener la oportunidad de estudiar.
El pedido –acompañado por una gran cantidad de opciones y propuestas que resolvían gran parte del proyecto– llegó al Ministerio de Educación de la provincia, que lo tomó y lo estudió en profundidad. Tras meses de arduo trabajo con la comunidad se logró dar vida al anexo del instituto superior de profesorado Nº 60, de San Carlos Centro. Y el 28 de octubre pasado se anunció la creación de las carreras de Enfermería y la Tecnicatura en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico.
Desde el 20 de noviembre se realiza la preinscripción de los futuros estudiantes de ambas carreras y la respuesta ha sido más que buena. De hecho, ya son más de 650 las personas que se anotaron para enfrentar el desafío de la educación superior. Esta semana es la última oportunidad para completar el trámite y el año que viene se conocerán las vacantes y el método de selección de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario