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domingo, 10 de noviembre de 2013

ROSARIO: Para no aumentar el boleto, Fein quiere mayores multas de tránsito

La intendenta busca compensar el desfasaje de costos actualizando sanciones y cobrando las faltas que detectan las cámaras de seguridad. El precio del boleto es hoy de $3,20, pero su costo real o técnico asciende a $3,96.
La Capital | 
Para no aumentar el boleto, Fein quiere mayores multas de tránsito

 Para no aumentar el boleto del transporte, el Ejecutivo propondrá al Concejo incrementar las multas por faltas de tránsito y sancionar las infracciones en la movilidad que captan las 100 videocámaras que hay en la ciudad. Con esos recursos, más lo recaudado con la inminente suba de la tarifa del estacionamiento medido, se engrosarán los subsidios municipales a los colectivos a través del Fondo Compensador. De esta forma, el desfasaje del 24 por ciento entre el valor actual del viaje y lo que pagan los pasajeros se reducirá al mínimo.
La propuesta de la Intendencia llegará esta semana al Palacio Vasallo. Será un complemento de la batería de medidas anunciadas el jueves para mejorar la movilidad en el área central desalentando el uso de autos particulares y potenciando el transporte público.
Y llegará en medio del reclamo generalizado de concejales, comerciantes y vecinos para que la Municipalidad incremente los controles en el centro, con un mejor ejercicio de su poder de policía.
"Los controles se hacen, pero tampoco podemos tener un inspector en cada cuadra. Por eso vamos a insistir con la necesidad de que el material registrado por las videocámaras que ya tenemos instaladas (más de cien en toda la ciudad), sirva para labrar actas por diferentes faltas de tránsito", confió el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.
Según el funcionario, "por día se produce una gran cantidad de cruces de semáforos en rojo, giros prohibidos, invasión y estacionamiento en carriles exclusivos que son captados por las cámaras y hasta hoy no se pueden sancionar".
El mensaje de la intendenta Mónica Fein que solicita autorización a los ediles para utilizar las videocámaras y con lo captado cobrar multas está en estudio en el Palacio Vasallo desde febrero de 2012.
El proyecto no avanzó por la negativa de la oposición, que denunció afán recaudatorio del Ejecutivo. Hasta mediados de año el Centro de Monitoreo había registrado casi seis mil infracciones que no pudieron ser sancionadas.
Si el Concejo habilita al municipio a cobrar esas multas, lo recaudado irá a engrosar el Fondo Compensador del Transporte. El mismo destino tendrá la significativa actualización de los valores de algunas sanciones vigentes, como el estacionamiento en doble fila y el estacionamiento indebido.
En paralelo, la Intendencia proyecta ajustar la tarifa del estacionamiento medido que, según el municipio, quedó sumamente atrasado teniendo en cuanta que la última suba fue en noviembre de 2011.
El adicional obtenido por la tarifa actualizada que paguen los coches que estacionen en el área concesionada también irá a subsidiar el sistema de transporte público.
Con estos fondos, la Municipalidad buscará reducir el desfasaje de costo entre la tarifa que pagan los usuarios ($3,20) y el costo real del boleto que, de acuerdo al último estudio del Ente de la Movilidad (EMR) correspondiente al bimestre agosto-septiembre es de $3.96.
De esta forma, el gobierno municipal intentará no trasladar a los usuarios del transporte público el impacto de la inflación sobre el sistema, cuyo último ajuste se dio en octubre de 2012. Y además reforzará el fomento de la movilidad pública, en detrimento de los autos particulares.
Por otro lado, quedó descartado retocar lo que pagan los comercios en concepto de derecho de registro e inspección (Drei). El equipo económico convenció a Fein que esa medida tendría impacto inflacionario ya que los empresarios trasladarían el costo a sus clientes.
Impacto. Desde la Secretaría de Hacienda se excusaron de precisar cuánto recaudará extra el municipio si los ediles avalan las propuestas. Se limitaron a señalar que en 2013 lo obtenido por multas de tránsito en todo concepto oscilará los 40 millones de pesos, "una cifra baja para un presupuesto de 3.715 millones".
Al mismo tiempo apuntaron que "probablemente con el transcurrir del tiempo, las infracciones en las zonas donde hay videocámaras seguramente disminuirán porque la gente será más precavida cuando sepa que las faltas, por ejemplo en carriles exclusivos aun sin inspectores que las vean, serán multadas. Por eso es difícil hacer una estimación del impacto en la recaudación".
Según pudo saber LaCapital las propuestas llegarán a mediados de semana al Concejo, junto al presupuesto 2014.
La simultaneidad obedece a que ambas iniciativas están íntimamente ligadas, ya que los fondos con los cuales se nutre el sistema de transporte urbano se engrosarán si los ediles acompañan el plan oficial. Y se reducirá el aporte directo de las rentas generales de la Municipalidad.
Garajistas en alerta
Los propietarios de cocheras privadas de Rosario se reunirán el martes próximo para definir la estrategia a adoptar ante las medidas propuestas por el municipio para mejorar la movilidad en el área central.
El presidente de la cámara que agrupa a los dueños de garajes, Oscar Liberton, admitió que en el sector “hay preocupación” ante la idea de no renovar las habilitaciones de las cocheras que vayan venciendo.
  “Estamos abiertos al diálogo, a conversar con las autoridades municipales y el Concejo, pero defendiendo las inversiones que se han efectuado”, dijo.
  El dirigente empresario, que lidera un espacio de 200 asociados, recordó que el sector “apoyó incluso los carriles exclusivos aún cuando era una medida que podía atentar contra nuestros intereses en aras de potenciar el bien común”.
  Liberton admitió que notó en las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos y el Ente de la Movilidad (EMR) “buena predisposición para abrir una mesa de diálogo y escuchar a las partes en un tema muy complejo que requiere de soluciones integrales. Teniendo en cuenta que aplicar medidas compulsivas no siempre da resultado”.

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