FOTO: ARCHIVO DIARIO UNO
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pronosticó este martes que los precios de la carne seguirán en aumento en los próximos meses, ya que están "retrasados" en los mostradores de venta al público, al tiempo que cargó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Buzzi tildó de "fracasado serial" a Moreno, después de que el funcionario negara en una reciente entrevista la existencia de inflación, al manifestar que la carne vacuna, por ejemplo, no aumentaba desde hacía tres años.
"Los productores viven hoy el peor escenario. Pasamos de consumir 55 kilos por persona a 67 kilos. Y para mantener este nivel de consumo necesitamos 13 millones de animales", sostuvo el líder de FAA, que agregó: "Estamos con precios retrasados", al pronosticar que los precios se mantendrán en alza.
En declaraciones periodísticas, indicó que cortes populares como "falda, osobuco, picada, aumentaron mucho(desde enero de 2010), ninguno bajó del 160 o 180 por ciento" de incremento en casi cuatro años.
De acuerdo con números elaborados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), desde enero de 2010 los precios de la carne aumentaron hasta 197%, incremento que afectó, sobre todo, a los cortes de mayor consumo.
Además, desde principios de este mes en el Mercado de Liniers el kilo vivo de novillo aumentó de 9,96 a 10,86 pesos, una suba de hasta el 14% comparando con un mes atrás.
Buzzi responsabilizó a Moreno por las subas, dijo que el funcionario era un "fracasado serial" e insistió en que la carne "va a aumentar más" el año que viene.
"La barrabasada que tenemos en términos de políticas ganaderas hacen que el 45 por ciento de los animales que se matan en los frigoríficos sean hembras, preñadas o que nunca se van a preñar.
Se está hipotecando la producción de carne a corto plazo", afirmó el dirigente rural.
Remarcó que "con la carne pasa lo mismo que pasa con todo lo que el fracasado serial de Guillermo Moreno toca" y agregó que "hay que editar ´los fracasos de Moreno´ y hacer varios volúmenes, como el dólar, las intervenciones del mercado del trigo, el desdoblamiento cambiario".
"Todo donde se metió Guillermo Moreno, las consecuencias y resultados son catastróficos, para la gente y para la gestión de la Presidenta. No le hace ningún favor este señor a la gestión de la Presidenta (Cristina Kirchner)", aseguró.
"Es el peor de los escenarios. Aumentó un poco el precio del novillo (para los productores), pero estamos muy retrasados respecto del aumento en el mostrador", enfatizó.
Buzzi se quejó especialmente de la presión impositiva que soportan los productores agropecuarios, del tipo de cambio -del que comentó que estaba atrasado- y de las retenciones que desalientan las exportaciones del sector.
De acuerdo con el informe del Ipcva, el osobuco, un corte popular por excelencia, lidera la nómina de aumentos desde enero de 2010 a la fecha, con una suba del 197 por ciento, al pasar de 7,26 a 21,55 pesos el kilo, por delante de la falda (+164%), el roast beef (+145%), la paleta (+142%) y el asado (+136%) en un lapso de casi cuatro años.
FUENTE: Noticias Argentinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario