En el Hospital de Niños se declararon en estado de alerta por los sucesivos robos en el edificio y a los empleados. Evalúan nuevas medidas si no obtienen respuestas de las autoridades.
El hospital de niños Orlando Alassia fue noticia en las últimas semanas por una serie de hechos delictivos. La madrugada del lunes 7 de octubre desconocidos vaciaron el quiosco ubicado en el frente del efector público. Mientras que durante el fin de semana pasado se robaron un aire acondicionado. Esa situación hizo que los trabajadores se declaren en estado de alerta en reclamo de mayor seguridad para poder trabajar.
Delia Churruarín, trabajadora del Hospital de Niños e integrante de la comisión directiva de UPCN, le dijo a Diario UNO que luego de la asamblea que realizaron ayer están “esperando una respuesta” de las autoridades.
—¿Hasta el momento ninguna autoridad del Ministerio de Salud se comunicó con ustedes?
—No, para nada. Ni siquiera se comunicaron con las directoras del hospital, que también estuvieron con nosotros porque todo recae sobre ellas. Parece que aún no han visto nada. Incluso hablé al ministerio y me comuniqué con el secretario de Salud, González (Miguel), con quien no hablamos de esto sino de otras cosas, pero igual ni me preguntó cómo estábamos con este tema.
—¿Cuáles son las soluciones que ustedes están reclamando?
—Para nosotros la solución es tener mayor cantidad de efectivos. Nosotros pagamos los adicionales. Les pagamos para que estén sentados en la garita y para que vengan a almorzar, merendar y cenar. Lo único que hacen es salir de su garita, ir por el pasillo hasta el comedor y nada más. Si uno los llama porque hay algún problema con un papá o algo por el estilo, hay que decirle a ese policía que llame al 911 para que vengan. Ni siquiera pueden salir de la garita porque lo tienen prohibido por la comisaría que tienen ellos.
—Entonces, ¿para qué están los adiadicionales?
—No sé para qué están. Pero te podría decir que están jugando todo el día con el celular; sentados, que ya no sé cómo no les duele de tanto estar sentados; van a comer y como su lugar está todo cerradito, duermen.Ni siquiera pueden ir al cajero que lo tienen a 50 metros. Ellos sólo pueden llamar al 911. Los adicionales nos cuestan 32.000 pesos.
—¿Quién paga ese costo?
—Eso se reparte entre la cooperadora del hospital, la fundación, parte del hospital. Entre todos hacen el pozo y pagan 32.000 pesos. Si uno llama a la comisaría por algún problema, lo primero que te dicen es que cuándo vamos a pagar.
—¿Qué comisaría es la que tiene a cargo el predio del hospital?
—No sé si es la comisaría cuarta u otra. No sé de quién dependen ellos.
—¿Cuántos adicionales por turno tienen en el hospital?
—Dos. Uno está adelante y otro atrás. Además cerca de las 16 viene una chica, salen a dar una vuelta un ratito los tres, se van a merendar y después desaparecen. Pero por los lugares por donde hay gente, no caminan ellos no.
—¿Teóricamente ustedes deberían contar con dos adicionales durante las 24 horas todos los días?
—Sí, porque hay uno por calle Solís y otro por Lamadrid. El de Solís sí está siempre sentado, mientras que el de Lamadrid, no. De hecho por ahí sacaron las cosas, así que no está. No sé si esto va a tener una solución o una respuesta. Pero la opción esllamar al 911, y lo tiene que llamar el policía, no nosotros.
—¿Cómo está la situación para los trabajadores al momento de ingresar o salir de una jornada de trabajo?
—Tengo dos personas, una que está toda tajeada de cuando le sacaron la cartera y todas sus pertenencias. A la otra señora, que es mayor, le pusieron una pistola en la cabeza para robarle. Eso fue la semana pasada. Así no se puede trabajar. Esto es imposible.Cada vez que vino gente de la policía a hablar con nosotros nos daban cátedra de lo que teníamos que decir, pero nosotros decimos la realidad de lo que vivimos. Después tuvimos otra reunión por los chicos que son del hospital que no pueden hacer otras tareas y nosotros los pusimos como vigiladores para que recorran los pasillos y avisen ante cualquier problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario