sábado, 19 de octubre de 2013

ROSARIO: Cada vez son más los menores de 21 años involucrados en accidentes de tránsito

Los datos son un llamado de atención en los siniestros de tránsito protagonizados por esa franja etaria, pero la Municipalidad dice que hay una lectura incorrecta de la información.
La Capital | 
Cada vez son más los menores de 21 años involucrados en accidentes de tránsito
 En los tres últimos años, la participación de conductores menores de 21 años en los accidentes de tránsito de la ciudad se multiplicó por 8. La conclusión surge de analizar la tendencia en alza desde 2011 a la fecha. Los datos pertenecen al Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat) y representan los siniestros en los que no hubo lesionados. Desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial, relativizaron las cifras.
¿Cómo se verifica esta tendencia ? En términos porcentuales, en 2011 la participación de los menores de 21 en los accidentes representó el 0.27. Un año después, el 1.07 y en lo que va del año, 2.14. Para los siniestros con víctimas, la situación se repite ya que, según la organización Luchemos por la Vida, la mayoría de los afectados es menor de 35 años.
En Rosario, el dato sobre la mayor incidencia de menores de 21 en siniestros urbanos se construye a partir de la lectura de las estadísticas mensuales del Sideat. De este análisis surgen también dos interpretaciones de interés ya que, al comparar entre sí los meses de los últimos tres años, se marca un punto de inflexión.
Se trata de junio de 2012, a partir del que se comienza a levantar el porcentual de los menores de 21 a bordo de motos y autos, que participan de accidentes. Desde esa fecha hasta septiembre de 2013, en cada uno de los meses se duplica la cifra.
"La tendencia de siniestros viales sigue en alza y se observa en las estadísticas que se vienen incrementando año tras año", dijo el concejal por la UCR, Jorge Boasso y, además de recomendar que se analicen las causas, marcó una "falta de control por parte del municipio".
También dijo que "la Agencia Municipal de Seguridad Vial, a cargo de Clara García cuesta a todos los rosarinos una partida de 106 millones de pesos, del presupuesto municipal 2013". Según el edil, con los datos estadísticos, deberían diseñar acciones que prevengan los accidentes. "Rosario merece más seguridad vial y programas de concientización, es necesario que se informe a los vecinos en qué acciones concretas invierten el dinero recibido".
Para García, la lectura realizada de los datos del Sideat no es correcta. "A estas cifras no se las puede tomar en valores absolutos, hay que relacionarlas con tres datos fundamentales", enfatizó la funcionaria. Las variables a considerar son: cantidad de vehículos en circulación, licencias vigentes y flujo vehicular.
"Esta recomendación la hace el propio Sideat al momento de dar los informes", aclaró García. Y dijo que las variables citadas movieron el amperímetro de forma significativa en los últimos cinco años. Así, entre 2008 y 2012, se incorporaron 145.603 vehículos a la ciudad, de los cuales un 38 por ciento (55.704) son motos, cifra que, según la funcionaria, "modificó muy fuerte el perfil de la accidentología".
Con respecto a las nuevas licencias, en 2012, se otorgaron 36.928 registros, de los que el 21 por ciento (7.851), de un año de vigencia, corresponde a la franja de edad analizada. "La comparación sólo tiene sentido cuando se hace en forma completa", insistió García.
En ese marco y correlación, García le puso una cifra al 2.14 por ciento que representa la participación de los menores de 21 en los accidentes durante lo que va de 2013. "Representa a las 56 denuncias promedio que el Sideat recibe por mes con respecto a esta franja de edad", explicó.
"¿Qué son 56 denuncias mensuales con respecto a los 7.851 nuevas licencias que se les otorgaron a los jóvenes durante 2012?", interrogó García para contextualizar, aunque aclaró que el objetivo de la gestión que integra es que los accidentes se reduzcan a su mínima expresión. En ese marco, en 2012 enviaron 7.100 motos al corralón; recuperarlas, además del aggiornamiento legal, requiere un curso de concientización.
"Estamos haciendo siete mil multas al mes por exceso de velocidad y seis mil por cruce en rojo, números que aumentarán con las dos nuevas cámaras fotográficas instaladas en el macrocentro", explicó. La suma de las imprudencias, 13 mil infracciones, son el emergente de la ferocidad al volante, fenómeno cuya comprobación no requiere estadísticas.

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