La Legislatura provincial realizó un acto de Homenaje y Reconocimiento a la tarea desempeñada por organismo públicos, instituciones y entidades.
Las direcciones provinciales de Salud Mental y de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) fueron distinguidas y homenajeadas por la Legislatura provincial por su participación en los acontecimientos acaecidos en Rosario el 6 de agosto pasado.
Las presidentes de las cámaras de Senadores, Jorge Henn, y de Diputados, Luis Rubeo, encabezaron en el recinto legislativo el acto Homenaje y de Reconocimiento a ambos organismos dependientes del Ministerio de Salud; y a representantes de instituciones y entidades que trabajaron durante la catástrofe ocurrida en esa ciudad del sur provincial.
Entre los convocados estuvieron presentes los directores provinciales de Salud Mental, Melisa Pianetti, y de la Dipaes, Jorge Stettler –quienes recibieron un pergamino y una placa–, en representación de todos los trabajadores de la salud que prodigaron sus esfuerzos y vocación altruista al servicio de sus semejantes.
En la oportunidad, Stettler, quien tuvo a su cargo todas las acciones inherentes a la coordinación y acompañamiento de la recepción, traslado y derivación de los heridos y personas rescatadas entre los escombros, recordó que “fueron días en los que el tiempo pareció detenerse, viviéndose momentos de dolor junto a todo el equipo que se ofreció al máximo para satisfacer las incesantes demandas”.
Por su parte, Pianetti, señaló que más de 120 trabajadores de diferentes áreas de Salud Mental y otros trabajadores brindaron contención y atención a los vecinos de calle Salta al 2100 y alrededores, especialmente a aquellas personas damnificadas directa o indirectamente por el hecho.
Asimismo, la funcionaria mencionó que la contención, atención y acompañamiento no sólo tuvieron lugar durante la búsqueda de las personas fallecidas, sino también, “posteriormente –y hasta la actualidad–, en relación a familiares, víctimas directas e indirectas, y personal que trabajó en tal situación (bomberos, rescatistas, personal de emergencias y otros), tanto en la ciudad de Rosario como en otras localidades del territorio. A más de dos meses de lo ocurrido, se continúa con el trabajo iniciado aquel 6 de agosto”, sostuvo.
De igual modo, Pianetti consideró que los trabajadores implicados en las tareas de rescate realizaron una labor en la que “manifestaron un alto grado de compromiso, responsabilidad y profesionalidad en su desempeño”, trabajando tanto “las situaciones singulares, particulares, como también con el sufrimiento colectivo”.
También recordó que, inmediatamente después de ocurrida la explosión, el equipo de la Dirección Provincial de Salud Mental se constituyó en el lugar de los hechos y, a partir de esa instancia, fueron muchos los trabajadores del Estado que se hicieron presente en los diferentes dispositivos instalados en la carpa de Jujuy y calle Salta.
Finalmente, Pianetti resaltó que “muchos trabajadores permanecieron en sus lugares de trabajo cotidianos para no discontinuar los procesos de atención en los efectores” que componen la red de salud pública de la ciudad de Rosario, permitiendo, en ese sentido, “que otros compañeros puedan sostener el proceso en los primeros momentos, cuando era fundamental la presencia y continuidad en la referencia con las familias y personas afectadas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario