anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 16 de septiembre de 2013

ROSARIO: Con un multitudinario marco cerraron las Jornadas Provinciales en Emergencias Sanitarias

El Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública de Rosario destacaron la exitosa formación de más de mil participantes, provenientes de más de 100 poblaciones, que asistieron durante a la VI Jornada Provincial y I del Sies Rosario de Capacitación en Emergencias Sanitarias.

Con un multitudinario marco cerraron las Jornadas Provinciales en Emergencias Sanitarias

 El multitudinario encuentro, que tuvo una duración de 48 horas, concluyó el viernes pasado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que al ser desbordado en su capacidad se colocaron tres pantallas gigantes, una de ellas sobre la plaza Montenegro, San Martín 1080, donde fueron instaladas carpas difundiendo acciones destinadas a la comunidad.

Médicos, enfermeros, choferes, telefonistas, operadores de radio pertenecientes al sector sanitario público y privado provenientes de más de 100 localidades de las 5 regiones del territorio santafesino compartieron el abordaje de las emergencias sanitarias, expuestas en 20 conferencias y 10 talleres.

Como es habitual en las actividades de formación que organiza la cartera sanitaria, estas jornadas tuvieron carácter gratuito, obteniendo los asistentes certificados de asistencia con aval oficial.

Los temas académicos atendieron problemáticas como Insuficiencia respiratoria; Trauma en pediatría; Stroke: Accidente Cerebro vascular; Hemorragia digestiva; Shock hemodinámico; Traumatismo Craneoencefálico; Edema Agudo de Pulmón; Manejo de la vía aérea; Procuración de órganos; Oxigenoterapia; Bioseguridad; Manejo e ingreso seguro a la escena, dictada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entre otros de interés.

Entre los reconocidos profesionales de la salud que disertaron se destacaron Héctor Hoet; Alejandro Manzur; José del Sastre; Guillermo Navarro; Raúl Jorge; Federico Cornier; Cristian Bottari; Alicia Cadierno; José Del Sastre; Silvio Pucinelli; Leonardo Hess; Marcelo Ferriol, Jorge Carrera; Fernanda Planiscig; Gabriela Meletta; Luis Perreta; Gabriela Camatz y María E. Sosa.

TALLERES EN MANIOBRAS DE DESTREZAS

El desarrollo en ambos días contempló también 10 talleres teórico-prácticos en los que más de 500 personas se entrenaron en maniobras de destrezas sobre reanimación cardiopulmonar básico y avanzado (RCP); accesos venosos e intraóseos; manejo de respirador; inmovilización de las víctimas; manejo de sala de despacho de la emergencia; entre otras propuestas de interés.

DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TRASPLANTES

Mientras se cumplía la capacitación en materia de emergencia médica los responsables del Centro Único de Ablación e Implante (Cudaio) expusieron sobre el programa de Procuración de órganos a la comunidad hospitalaria y al plan de difusión que se lleva adelante para sumar voluntades y fortalecer la obtención de órganos y tejidos para trasplante.

Además, el Cudaio instaló un stand que se mantuvo activo por la nutrida cantidad de visitas brindando información para instruir a cada trabajador sobre el programa de donación y trasplante, exhortándolos a impulsar desde cada establecimiento en el que presta servicios, la procuración de órganos.

NUEVOS VOLUNTARIOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS

En tanto, en las cercanías del acceso principal del edificio, las responsables del Programa de extensión de formación educativa para la comunidad, en una gran carpa, colaboraron con la formación de nuevos voluntarios en la emergencia sanitaria (VES). Las profesionales Salvía y Cerra concurrieron con un plantel integrado por decenas de instructores del SIES 107 para enseñar técnicas utilizadas en la reanimación cardiopulmonar básica destinadas a la comunidad rosarina que asistió en gran número a participar de la presentación de “Cinco minutos por la vida”.

MÁS DE 500 PERSONAS VACUNADAS CONTRA LA HEPATITIS B

A su vez, la provincia a través de la Dirección de Epidemiología y la Secretaria de Salud Pública local compartieron la carpa sanitaria destinada a la vacunación contra la Hepatitis B, que convocó y vacunó a más de 500 personas.

LA TRAGEDIA DE ROSARIO

La disertación central fue la clase compartida en una mesa redonda de expertos denominada “Modalidad de trabajo: 6 de agosto de 2013”.

Ese cónclave de especialistas estuvo conformado por representantes de distintas instituciones que relataron en la voz de los propios actores las situaciones vividas en la recepción de llamadas; la clasificación de las víctimas; la asignación de los recursos; las estaciones de trabajo distribuidas en el lugar de la explosión; la conformación del Comando Operativo de Emergencia (COE); la guía de manejo de familiares de personas desaparecidas; la intervención de los equipos de salud mental; entre otros aspectos que afectaron a la red de salud dentro del operativo coordinado por el gobierno provincial.

Participaron de la misma el director provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo; la directora provincial de Salud Mental, Melisa Pianetti y el equipo de colaboradores; el subdirector del Sies 107 – Rosario, Adrián Pafundi; el coordinador Regional de la Dipaes Rosario, Cristian Bottari; la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno; los coordinadores Médicos de la Centrales del Sies 107-de Santa Fe y de Rosario, José Del Sastre; y Julio Trotini, respectivamente; el encargado de Logística y Eventos, Molyni Remilly; la coordinadora Médica del Area Derivaciones y Traslados del Sies Rosario, María José Figueroa Masei; y la responsable del Programa Ves para la región Sur de Santa Fe, María del Carmen Salvía, entre otros.

Desde la Dipaes mediante un documento se efectuó un reconocimiento público a todos quienes poniendo en riesgo su propia vida asistieron en las tareas de búsqueda, así como a los “compañeros que participaron del incansable esfuerzo en la mayor tragedia que lleno de dolor a Rosario y que el país entero acompañó”.

En un marco de contenida emoción, se recordó de manera especial al compañero de trabajo Hugo Montefusco, quien trabajaba como enfermero y conductor del Sies 107 Rosario, el que perdió la vida durante la explosión, que vivía en el edifico de calle Salta.

Se puso de relieve que la catástrofe también mostró “un ejemplar trabajo mancomunado de equipos de diversas instituciones de la provincia”, asegurando que el Sies 107 puso en la acción “su potencial con equipos fuertemente unidos y trabajando por un objetivo superior” evidenciando capacitación y experiencia en la coordinación de “voluntades de los sectores públicos y privados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario