anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 22 de agosto de 2013

SANTA FE: Causa Inundación 2003: Marcelo Álvarez pidió la prescripción

El ex intendente de Santa Fe consideró que el proceso judicial, que lleva más de 10 años, superó el “plazo razonable”. Ahora el juez de Sentencia Nº 6, Gustavo Urdiales, deberá definir el planteo.

Causa Inundación 2003: Marcelo Álvarez pidió la prescripción

 La defensa del ex intendente Marcelo Álvarez presentó ayer un planteo de prescripción para la Causa Inundación. El escrito lleva la firma del abogado Pablo Guastavino y se funda en la idea de que el proceso superó el “plazo razonable”, ya que los 10 años que tiene el caso excede la pena máxima del delito atribuido al ex dirigente político del PJ. El juez de Sentencia Nº 6, Gustavo Urdiales, es el encargado de resolver el pedido.

Álvarez está acusado de estrago culposo por la muerte directa de 18 personas, entre los últimos días de abril y los primeros de mayo de 2003, y para ese tipo de delitos le cabría una pena de cinco años. El argumento es que una persona no puede someterse a juicio por tiempo indeterminado, aunque bueno es aclarar que durante la última década el ex intendente colaboró bastante en la dilación del proceso.

Por caso, en 2009 el juez de Sentencia que tenía la causa era Enrique Álvarez y entre sus intervenciones –muchas de las cuales fueron objetadas–debió rechazar cuatro pedidos de nulidad presentados por los abogados de los tres acusados: Marcelo Álvarez; el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli; y el ex director provincial de Hidráulica, Ricardo Fratti. Habían planteado la
nulidad de las indagatorias, la pericial hidráulica, el procesamiento y la requisitoria de elevación a juicio, pero no tuvieron suerte.

Con respecto a la posible prescripción de la causa, una fuente judicial dejó entrever que para aquellos casos donde los procesados siguen siendo funcionarios públicos –y Álvarez es empleado de carrera–es menos factible aplicar esa figura del derecho, ni siquiera por el paso del tiempo. De todas formas, será el juez Urdiales el que deberá definir qué hacer con el expediente que desde hace más de una década acumula miles de fojas.

Lo veían venir
Está claro que el ex intendente de Santa Fe apuesta todo a que la causa caiga por completo en los tribunales provinciales. Los actores civiles Jorge Castro y Milagros Demiryi veían venir esa estrategia porque el acusado no presentó a ningún testigo que hable a su favor ni nuevas pruebas durante la etapa probatoria, que se realizó entre junio y julio pasado. En cambio, el resto de los procesados sí lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario