Los trabajos permitirán el escurrimiento de agua en barrios que involucran a un quinto de la población de la ciudad. La inversión provincial supera los 40 millones de pesos.
.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el intendente capitalino, José Corral, inspeccionaron los avances de la obra contra inundaciones que se realiza en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe.
Los trabajos, de los cuales se llevan ejecutados más del 40 por ciento, permitirá la suficiente evacuación del agua de lluvias del populoso barrio Chalet y adyacentes, para evitar los históricos anegamientos en esa área sur de la ciudad que involucra a unas 100 mil personas.
“Es una obra que va a mejorar sustancialmente el escurrimiento de las aguas. Se va a complementar con otra, que se comenzará a fin de mes, y que es la estación de bombeo 0. Son dos obras que sumadas, a pesos históricos, alcanzan a 40 millones de pesos de inversión provincial”, explicó Ciancio en el lugar.
“Con ésto –continuó– se completa un trabajo conjunto con la municipalidad (que hizo el proyecto ejecutivo) de protección de la ciudad contra las inundaciones y que es uno de los grandes programas planteados por la gestión”.
La inspección se realizó en la avenida Circunvalación Oeste, de la capital provincial, donde se están efectuando los trabajos en el sector norte, frente al barrio Chalet, de un lado, y a la estación de bombeo 1, del otro.
En el lado norte trabaja una retroexcavadora con oruga, que excava una alcantarilla de cuatro metros de profundidad y de 17 metros de largo por 24 de ancho, con cinco luces (o vanos) por donde pasará el agua proveniente de la zona del barrio Chalet. Del otro lado de la avenida, se hará una alcantarilla idéntica.
Asimismo, además de la estación de bombeo 0 próxima a iniciar, se está construyendo un canal de vinculación de 300 metros que, al cabo de la finalización de la alcantarilla de lado sur de la Circunvalación, desembocará en el existente que llega hasta la bomba 1 y luego de allí, el agua se derivará hasta el río Salado.
Ciancio dijo que si el buen tiempo acompaña, estos trabajos estarán finalizados en noviembre próximo. “No se ve, pero está hecho gran parte del canal (de vinculación) que lleva el agua a la estación de bombeo 1. La obra más importante es ésta (alcantarilla), que se hace por mitades. Son obras que en sí pueden ser mucho más rápidas pero las condiciones del terreno, de humedad, la necesidad de bombear, de deprimir napas, las van lentificando”, explicó.
“Se habla de una alcantarilla pero en realidad es un puente: si uno se asoma a lo que se está excavando, van a ver que va a ser una obra de ingeniería de magnitud”, aclaró el ministro.
Por su parte, el intendente capitalino manifestó que la obra “beneficiará, de forma directa e indirecta, a un quinto de la población de la ciudad, que son unas 100 mil personas. Los barrios Chalet y San Lorenzo van a estar beneficiados porque indirectamente el barrio Centenario y las otras cuencas, también van a estar aliviadas ya que cuando hay lluvias intensas, todas las cuencas de la ciudad se conectan. La verdad es un avance muy significativo, como decía el ministro, con la bomba 0 y el desagüe de calle Entre Ríos, que también está en obra en este momento, porque de esta forma tendremos una ciudad más preparada y ya se podrá ver en la próxima temporada de lluvias”.
Corral destacó “la decisión del gobierno provincial porque estas son obras que no se ven tanto como las luces, el pavimento, una peatonal o trabajos en el centro de la ciudad; estas obras están enterradas porque cuando se terminan este puente no se verá más, pero la gente se dará cuenta que cuando llueva el agua va a correr y que eso tiene que ver con un gobierno que se ocupa”.
Estas obras se suman a las más de 15 acciones de protección contra inundaciones que se realizaron en la ciudad, con una inversión que supera los 150 millones de pesos.
En la oportunidad, estuvieron, además, el senador provincial Hugo Marcucci; la concejal Vanesa Oddi; el presidente de la empresa constructora Pilatti SA, Roberto Pilatti, y el inspector de obra, Renato Zonta, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario