El Ejecutivo deberá fomentar la creación de terrazas verdes o cubiertas naturadas en techos o azoteas de edificios. Estos dispositivos ayudan al escurrimiento de excedentes pluviales y a disminuir el efecto invernadero.
Agregar leyenda |
En Buenos Aires, los techos verdes y jardines verticales en fachadas y terrazas de edificios reflejan que cada vez más ciudades del mundo admiten la necesidad de ganarle terreno al cemento y hacer una la vida urbana más sustentable.
Con una resolución aprobada en su última sesión, el Concejo solicitó al Ejecutivo Municipal que promueva y fomente la construcción de terrazas verdes o ecológicas o cubiertas naturadas -que son espacios florales y de abundante vegetación- en techos o azoteas de edificios públicos o privados de la ciudad, en construcción o ya existentes.
Las terrazas ecológicas o cubiertas naturadas son sistemas que permiten disponer plantas en techos de edificaciones, sean éstos planos o inclinados. Se encuentran contempladas como dispositivos o sistemas de regulación de excedentes pluviales (Ordenanza Nº 11.959) pues contribuyen a un mejor escurrimiento del agua de lluvia y a disminuir el efecto invernadero.
El propósito de la resolución apunta a “avanzar en la concientización en cuanto la importancia de implementar este sistema, a los fines de favorecer y contribuir al ahorro energético, como así también a optimizar el sistema urbano de desagües pluviales como dispositivo de reducción de los excedentes pluviales”, indica el texto de la norma.
Con la finalidad de fomentar estos dispositivos, se generarán reuniones informativas con colegios de profesionales afines a la construcción, universidades locales y escuelas técnicas. La resolución faculta al Ejecutivo a disponer “incentivos tributarios” para quienes implementen este sistema de terrazas ecológicas o cubiertas naturadas. Además, el gobierno local deberá hacerse cargo de las erogaciones que demande el cumplimiento de la ordenanza, que serán imputadas en la partida presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
Política ambiental
“Los techos y terrazas verdes permiten absorber el dióxido de carbono y retienen los excedentes de lluvia para un mejor desagüe. Así, estamos en esta línea con la propuesta de los retardadores pluviales. Queremos trabajar de esta manera para contribuir a proteger el medio ambiente y disminuir el calentamiento global y el efecto invernadero”, dijo en el recinto Noelia M. de Chiementín (FPCyS-CC-ARI), autora de la iniciativa.
La edila arista citó un ejemplo: “En Tokio, desde 2001 la creación de terrazas ecológicas es obligatoria en todas las construcciones. Lo que se pretende hacer en muchas otras ciudades del mundo es que los techos o terrazas de los edificios vengan a suplir los espacios verdes que van quitando la urbanización de las ciudades”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario