martes, 21 de mayo de 2013

SANTA FE: Los precios de los calefones subieron entre un 10 y un 15%


Es con relación al año pasado. Los más económicos, que son los que no tienen salida al exterior, cuestan cerca de $1.500 (3.000 calorías).

La ola polar que ocupó prácticamente todo el territorio nacional la semana pasada hizo que la gente saliera en busca de artículos para el hogar que le permitan calentar los ambientes de su hogar.

Actualmente en el mercado hay una gran variedad de artefactos que se acomodan a las necesidades de los consumidores y a las posibilidades de los bolsillos.


Las líneas de productos se pueden diferenciar por su tipo de consumo. Por un lado se encuentran los que funcionan a gas, como los calefactores de tiro balanceado y los que no tienen salida al exterior. Por otro, toda la gama de productos eléctricos que va desde pequeños caloventores hasta aire acondicionados frío-calor.


Por una cuestión de costos y de lo repentino de la llegada del frío lo que más buscó la gente durante el primer fin de semana de bajas temperaturas fueron los caloventores y las estufas. Eso permite tener un paliativo al frío con costos que oscilan entre los 150 y los 600 pesos. Sin embargo, el menor costo en el producto siempre se termina sufriendo en la factura de la Empresa Provincial de la Energía. Prácticamente es una regla no escrita que a menor costo, mayor consumo.


Desde hace unos años, los caloventores incorporaron el modelo split (muy similar al modelo de los aire acondicionados). Se trata de un artefacto que no ocupa mucho espacio y que, a diferencia de los artefactos que enfrían, estos se deben colocar en un lugar bajo o directamente a nivel del piso ya que el aire caliente tiende a subir. Estos modelos se comercializan en sus tamaños mediano y grande entre los 600 y los 750 pesos.


Los comerciantes del rubro aseguran que el primer impulso de la gente es comprar algo barato y que le solucione el problema del momento. José Cervantes, gerente de una sucursal de una cadena nacional de electrodomésticos, le dijo a Diario UNO: “Lo que es la venta de calefactores recién está arrancando”, debido a que el frío llegó hace pocos días y por eso recién ahora la gente está saliendo a buscar calefactores.


“En el tema precios hubo un incremento, pero no es significativo. En el caso de los calefactores va del 10 al 15 por ciento. Eso deja un precio final que no está fuera del alcance de las personas”, aseguró.
Al mismo tiempo, Cervantes aseguró que “el cliente que tiene la posibilidad de comprar un aire acondicionado frío-calor, siempre va a comprar un aire. Pero la mayoría opta por llevarse los calefactores a gas”.
Luego, Cervantes dijo que para comprar un calefactor lo que se debe tener en cuenta es la ubicación que va a tener por el consumo de oxígeno. “El único que consume oxígeno es el calefactor sin salida al exterior. Por ese motivo, ese tipo de calefactores no se deben colocar en las habitaciones. En esos lugares de las casas se deben utilizar los tiro balanceado. Mientras que los que no tienen salida al exterior se pueden poner en los comedores y otros sitios de paso de la casa ya que por las ventanas, las puertas y las rejillas de ventilación se garantiza el ingreso de oxígeno”, explicó.


“Después –continuó– hay otro sector que es el que compra los artefactos eléctricos. Esta rama de artículos arranca con precios económicos como caloventores de 150 pesos y llega a otros más sofisticados y de menor consumo energético como las placas de cerámica que cuestan cerca de mil pesos”.

Sigue el frío, pero no tan intenso
Según el pronóstico del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, hoy se espera una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 18. Además, habrá neblinas y bancos de niebla durante las primeras horas del día. Luego, cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este. Para lo que resta de la semana se aguarda que las temperaturas oscilen entre los 7 y los 11 grados de mínima y entre los 18 y los 20 de máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario