EN ENERO, EL JUEZ FALKENBERG PROCESÓ A ROSSINI POR EL DELITO DE ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA EN 62 CASOS.
La semana pasada, las audiencias por la causa Bolsafé se trasladaron a Buenos Aires. Es que el abogado Enrique Muller, quien representa a estafados por el contador santafesino, Mario Rossini, presentó la denuncia del caso ante la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac). “Previo a formularse un requerimiento de investigación del área de Fraude Bancario, se dispuso que se recepcionarán declaraciones testimoniales a varios de los damnificados. Ése fue el objeto de las audiencias que se realizaron”, indicó Mullera a Diario Uno.
Además, insistió en que se está demorando demasiado tiempo en que se defina la competencia de la causa. “Ya ha pasado más de un mes sin que se definan cuestiones elementales de competencia. Hoy hay una parte de la causa en la justicia provincial y otra en la federal. Pero como se están sumando nuevos casos y ante la presencia de nuevos hechos, se decidió radicar una denuncia ante Procelac como organismo técnico especializado.
Días antes de la detención
—¿Surgieron nuevos elementos de interés para la causa en estas audiencias?
— Sí, sobre todo surgieron nuevos y más elementos probatorios. Se aportaron incluso algunas grabaciones vinculadas a la promoción que efectuaba el contador Rossini respecto de negocios, y todo eso en los días previos a que se lo detenga.
—¿Surgieron nuevos elementos de interés para la causa en estas audiencias?
— Sí, sobre todo surgieron nuevos y más elementos probatorios. Se aportaron incluso algunas grabaciones vinculadas a la promoción que efectuaba el contador Rossini respecto de negocios, y todo eso en los días previos a que se lo detenga.
— ¿Son grabaciones de conversaciones privadas o de publicidades?
—Son publicidades radiales, televisivas, promociones que efectuaba también el contador Marcelo Fink como presidente del Mercado de Valores del Litoral, explicando todas las bondades del sistema bursátil. Sirve para demostrar que toda esa empresa no sólo estaba en funcionamiento sino que además, el hecho de publicitarlo de esa manera era parte del engaño al que después fueron sometidos muchísimas personas.
— ¿Cuáles son las pruebas más fuertes que tiene ahora la causa?
— Las pruebas más fuertes son auditorías e investigaciones realizadas técnicamente por la Comisión Nacional de Valores. Y, por otro lado, los informes contradictorios que prestó el Banco Galicia y que en muchas oportunidades debió rectificarse en el intento de desviar la investigación. Y por otro lado, todo lo que hace a los propios testimonios de las víctimas, en razón de establecer el modus operandi en cuanto a efectuar una inversión, adquirir títulos valores y con el engaño del alquiler, pasarla con un contrato ilícito hacia la firma B.V. Emprendimientos.
—¿Han podido calcular cuántas personas han sido víctimas de la estafa?
— Nosotros estimamos que hay unos cinco mil casos de personas estafadas. Hemos detectado gente que aún no sabe que fue estafada y que todavía no fue a controlar si tiene su dinero, sumado a otras personas que no lo hacen deliberadamente, en función de que no pueden justificar sus ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario