martes, 14 de mayo de 2013

SANTA FE: En siete días, una página web apuntó 600 baches en la ciudad

La creó un grupo de jóvenes informáticos santafesinos. Permite a la ciudadanía marcar cada pozo en el plano e incluso sumar una foto del mismo y comentario. El humor y la protesta, en combinación.


Ellos aseguran que están “cuidando la fuente laboral de los mecánicos” y ofrecen a la ciudadanía marcar un bache en el plano de la ciudad de Santa Fe a través de www.bachesantafe.com.ar. En sólo una semana, la web de un grupo de jóvenes informáticos santafesinos registró más de 600 baches, muchos de ellos acompañados por una foto y comentario sobre los mismos.

En diálogo con Diario UNO, Raúl Vinet, uno de los creadores de la página mencionada, aseguró que no esperaban “ni la mitad de la repercusión que tuvo”. “Esto nace como una iniciativa de jóvenes informáticos, relacionada a las nuevas tecnologías, que vimos esta situación con la cual nos encontrábamos día a día y buscamos una forma de reflejarlo”, comenzó a explicar.

Con humor, el sitio web permite a quien señala un pozo que lo clasifique entre cuatro posibles tamaños. El lunes, de 603 casos, se podía discriminar entre: “entra un niño” (186), “entra el intendente Corral”(155), “entra el intendente y su gabinete” (165) y “es un agujero negro” (97).

“Ahora nos encontramos en una etapa de relevamiento. Comenzamos a constatar los distintos baches que marcó la gente. El primer barrio que estamos recorriendo es Candioti. Paralelamente, lanzamos un canal de YouTube en el cual vamos subiendo los videos en los cuales confirmamos cada uno de los lugares por los cuales pasamos”, explicó.


—Hasta ahora, ¿se corrobora la información que proporcionó la gente?
—Sí, si bien recién comenzamos a recorrer, hasta ahora todos los informados por los cuales pasamos, existen.
“Sumamos también una fan page en Facebook en la cual se pueden también ir subiendo fotos y comentarios. Allí la gente también nos sugiere otras iniciativas o propuestas. La protesta es generalizada y muchos nos comentan como si fuéramos la Municipalidad, a lo cual les aclaramos que sólo somos un grupo de jóvenes informáticos que tuvimos esta inquietud”, agregó.

Entre las sugerencias de quienes se comunicaron a través de las redes sociales, hubo ofrecimientos para confeccionar calcomanías para difundir la web y una banda que propuso hacer un tema musical sobre la misma.

Vinet aclaró que recibieron algunos reclamos porque hay zonas de la ciudad que no figuran, tales como los barrios ubicados al noroeste de la avenida Blas Parera, pero expresó que “Google no tiene esas calles referenciadas”; por lo cual para los próximos días tienen previsto lanzar una aplicación para teléfonos móviles que permita, a través del GPS, sacar una foto del bache y marcar el punto donde se encuentra el mismo directamente desde ese lugar.

En la web mencionada, también pueden observarse las marcas de baches en la ciudad de Santo Tomé y hay comentarios de vecinos de San José del Rincón que piden ser incluidos en el registro de baches.

—¿A qué se debe el hecho de haberle dado una estética similar a la web oficial de la Municipalidad de Santa Fe?
—Fue simplemente una cuestión de humor. De todas maneras, creemos que esto debería tenerlo también la página web de la Municipalidad, como parte de la información pública que tanto promociona.

—Una vez que hayan relevado los baches, ¿qué harán con la información?
—Tenemos pensado enviar toda la información correcta a la Municipalidad para que tome cartas en el asunto. En la misma web aclaramos: “Nuestro compromiso es hacer llegar a las autoridades el listado de todos los baches que se carguen”.

Palabra oficial
En relación a las tareas de pavimentación y bacheo, el intendente José Corral remarcó días atrás: “Este año vamos a hacer una inversión récord, tanto en mantenimiento como en obras nuevas”.
Y puntualizó: “En el barrio San Roque la obra de pavimento marcha bien, y esperamos poder licitar pronto la zona de Guadalupe Central y Judiciales. Además, estamos haciendo obras de pavimento articulado en lugares de baja transitabilidad, y mantenimiento”.

“En total vamos a invertir unos 80 millones de pesos que esperamos poder destinar en su totalidad para mantener y expandir la red vial, que nos permita tener calles más transitables y menos problemas, como los planteados por los vecinos, además de los de seguridad vial”, concluyó el primer mandatario local.

En mayo
Durante este mes está previsto continuar con trabajos en barrio Belgrano, donde se realizarán 1000 metros cuadrados de bacheo asfáltico en calle Risso entre las avenidas Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle. En tanto, para junio se prevén trabajos en barrio Los Hornos, donde se hará una reconstrucción de losas de hormigón en la avenida Presidente Roca esquina 9 de Julio, equivalente a 330 metros cuadrados.

En líneas generales, los trabajos consisten en la reparación del pavimento de hormigón y de la carpeta asfáltica existente, donde se presentan baches o deformaciones. Para ello, en el primer caso, se procede rompiendo el pavimento, previo aserrado del sector y, de ser necesario, se produce el saneamiento de la base con la colocación de suelo cemento de base para un hormigón de 15 centímetros de espesor.

En tanto, para la realización de las obras de bacheo asfáltico se rompe la carpeta, previo aserrado de la base de hormigón, adoquines o estabilizado. En los lugares definidos por la Secretaría de Obras Públicas, se efectúa el fresado de la misma para eliminar ondulaciones, imperfecciones o roturas para reconstruir el gálibo de la calzada.

Los barrios donde se proyectó intervenir, entre otros, son: San Martín, Las Flores, María Selva, Jardín Mayoraz, Belgrano, Guadalupe Este, Central, Oeste y Noreste; Villa Setúbal y Mariano Comas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario