martes, 21 de mayo de 2013

Profesores y estudiantes denuncian que "la educación musical en Santa Fe está en crisis"


La comunidad educativa de los institutos provinciales cuestionaron el decreto que reglamenta el escalafón docente y el acceso a los cargos y la realización de un ciclo de formación complementaria. Docentes y estudiantes de la Escuela Provincial de Müsica elaboraron un documento crítico.
La Capital | 
Profesores y estudiantes denuncian que

 Profesores, estudiantes y graduados de institutos y escuelas de de formación musical advirtieron que “la educación musical en la provincia de Santa Fe se encuentra atravesando una crisis”. Lo hicieron en un documento donde dicen que las razones son “la implementación del decreto N° 3.029 para el escalafonamiento y acceso a los cargos docentes”, y el "anuncio ministerial de la realización de un «Ciclo de formación complementaria»” para que quienes no tienen título docente.
El documento fue acordado luego de una multitudinaria reunión realizada en el Instituto Superior del Profesorado de Música de Rosario, el jueves pasado, y que fue convocada por el Foro Latinoamericano de Educadores Musicales (Fladem).
Para los participantes de esta convocatoria, la aplicación de este decreto y la aprobación de esta capacitación para quienes enseñan música en las escuelas sin tener el título docente, perjudica a quienes han estudiado el profesorado correspondiente, poniéndolos en desventaja a muchos de ellos en el acceso al trabajo; y además de verse perjudicada la calidad educativa.
Participantes.
Dos profesoras integrantes del Fladem, Alicia Shapiro y Liliana Vives, acercaron a La Capital el documento a este medio donde se explican los motivos de la convocatoria, la preocupación del sector y la propuesta que sugieren. Recuerdan que de esta reunión que se realizó el jueves pasado, participaron, entre otros representantes, directivos, docentes, estudiantes y graduados de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), de la Provincial N° 5.030, del Profesorado de Música N° 5.932 Carlos Guastavino, de Rosario; del Profesorado de Música de Villa Cañás y del Profesorado de Música del Centro Cultural Brigadier Estanislao López, de la Municipalidad de San Lorenzo. También participaron integrantes del Fladem Argentina y de la Filial Rosario, y representantes de Amsafé provincial y Amsafé Rosario.
En el texto donde se analiza la situación, se propone “suspender la inscripción al ciclo de formación complementario para la educación tecnológica y educación artística (plástica y música) en lo que comprende a música hasta que se realice una consulta seria y responsable a los Institutos de Formación Docente y la Universidad”.
Las profesoras Vives y Shapiro también mencionaron que en ese documento se acordó “elaborar una propuesta de trayecto pedagógico consensuado entre los Institutos de Formación Docente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Innovación y Cultura, Supervisores y Amsafé, por el cual el músico formado fuera del sistema educativo formal pueda validar sus saberes y formarse como docente de música en los propios Institutos y Universidades que ya brindan esta formación”; y “proponer a quienes ejercen la docencia sin título y tengan carreras incompletas, que terminen la formación donde la empezaron”.
El texto se explaya sobre otras cuestiones específicas que hacen a la manera en que se escalafonarían los docentes sin haber pasado por los profesorados de música, y una vez aprobado el ciclo de formación ofrecido por el Ministerio de Educación. Entre otros pedidos elevados a las autoridades, se propone que “la capacitación consensuada por las instituciones formadoras sólo sea para los que están trabajando como titulares e interinos y/o tengan una antigüedad relevante como reemplazantes”.
Calidad educativa.
Además, quienes participaron de esta reunión realizada en el profesorado de música de Rosario, aclararon: “No es nuestra intención que compañeros docentes pierdan su trabajo, pero consideramos que esta formación complementaria paralela a las carreras ya existentes (en los términos planteados actualmente por el Ministerio de Educación), afectará negativamente a los graduados y estudiantes de las mismas, por lo que se genera una evidente desigualdad de derechos, sumado al deterioro y desigualdad de la calidad educativa que recibirán los alumnos de las escuelas primarias provinciales que no están mencionados por los actores que generaron esto”.
Y agregaron en el texto del documento mencionado: "Hemos expresado a los representantes gremiales presentes nuestra profunda preocupación por lo que consideramos una vulneración de derecho, posicionándoos así en la defensa de las instituciones formadoras que otorgan título docente nacional, nuestros graduados y estudiantes. Existe un problema ético y moral de seguir trabajando sin la titulación correspondiente teniendo la posibilidad de obtenerlo. Para citar un ejemplo concreto por fuera de «las grandes ciudades» de nuestra provincia, hay docentes de música que están trabajando en la zona del Profesorado de Villa Cañás hace años y no se han acercado a la institución para obtener su título. En caso de aplicarse el ciclo de formación complementaria en los términos que actualmente está planteada, quienes accedan a este tendrán ventajas en la obtención de la competencia docente respecto de quienes tomaron la decisión de cursar el diseño curricular aprobado por la Jurisdicción para obtener dicha competencia. Se generarían entonces las inequidades que venimos señalando”.
"Sabemos _continúa el escrito_ que esta preocupación y movilización es compartida por otras instituciones de Santa Fe, además de las mencionadas, como el Instituto Superior de Música (UNL) y el Instituto Superior de Formación Docente en Artes Nº 5.074 General Manuel Belgrano. Existen otras alternativas al ciclo de formación complementaria para que quienes no tienen competencia docente y actualmente están trabajando como docentes puedan obtenerla y esos caminos existen en las instituciones que otorgan títulos con los diseños curriculares aprobados y validados por la Jurisdicción y Nación; los que actualmente se encuentran en vigencia”.
Y finalizan advirtiendo: "Nosotros también somos escuela pública. No trabajamos con una elite ni para una elite. Consideramos que no es necesaria una inversión de 5 millones de pesos existiendo ocho profesorados ya adecuados a los diseños jurisdiccionales reconocidos por el Infod (Instituto Nacional de Formación Docente) y universidades gratuitas extendidos en distintos puntos en la provincia de Santa Fe. Podrían utilizarse esos mismos recursos para equipar y mejorar estas instituciones nacionales y provinciales”.

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