miércoles, 22 de mayo de 2013

Las agencias de turismo pidieron a las tarjetas que diferencien gastos en dólares


Tras las presiones del BCRA y ante temores de nuevas medidas de la AFIP, solicitaron a los operadores de los plásticos que discriminen los consumos para distinguir los que son por viajes al exterior con los de compras por Internet.

Las agencias de turismo pidieron a las tarjetas que diferencien gastos en dólares

 La propuesta que las agencias de viajes elevaron a las compañías que manejan las tarjetas de crédito es crear distintas cuentas para poder diferenciar los consumos que hacen los argentinos en el exterior con los que realizan en el país a través de Internet.
Actualmente, para la AFIP todos los gastos que los usuarios de los plásticos realizan en dólares son turísticos, publica el diario El Cronista, que precisa que en los últimos días la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo mantuvo reiteradas reuniones con las emisoras de tarjetas.
Como resultado de esas audiencias, las compañías estudian la posibilidad de segmentar los consumos para que cada uno tenga cuentas propias, añadió el matutino.
“Entre las agencias y los operadores existe temor a que la cuenta de turismo que revisa la AFIP termine arrojando un crecimiento exponencial en los próximos meses y que eso afecte nuestro negocio por nuevas medidas que podrían tomarse para restringir esa salida”, admitió una fuente del sector al diario.
Y tienen pruebas para sedimentar esos temores: de acuerdo a un informe de Estudio Broda, en abril los gastos en el exterior por turismo supusieron la salida de u$s 1.000 millones contra u$s 426 millones en 2012 y u$s 353 millones en 2011. Es decir, se triplicaron en relación a dos años atrás.
Además, de acuerdo a ese estudio, en lo que va del año se fugaron del país unos u$s 3.500 millones, cuando en 2012 fue de u$s 2.100 millones y el anterior, de u$s 1.450 millones.
Un panorama similar muestra el consumo de argentinos en el extranjero con tarjeta de crédito. Según datos del Banco Central, el stock promedio en lo que va de mayo ya registra unos u$s 491 millones, lo que representa un incremento del 6% con respecto a los u$s 464 millones acumulados en el mes previo.
Frente a este contexto, la sospecha de las agencias de viajes es que la AFIP determina aumentar el recargo que aplica por las compras en Internet y por los gastos relativos al turismo. Específicamente, temen que el fisco, conducido por Ricardo Echegaray, eleve esa retención del 20 al 40%.

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