lunes, 20 de mayo de 2013

Inauguraron las obras de restauración del emblemático edificio del Ministerio de Trabajo en Santa Fe


El Gobernador Antonio Bonfatti inauguró este lunes las obras del emblemático edificio capitalino, donde, desde 1993, funcionan las oficinas de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. “Siempre es importante poner en valor el patrimonio histórico pero también que los trabajadores tengan un lugar adecuado para su labor cotidiana”, dijo el mandatario provincial.
.
Inauguraron las obras de restauración del emblemático edificio del Ministerio de Trabajo en Santa Fe

 El gobernador Antonio Bonfatti inauguró esta mañana las obras de puesta en valor de un emblemático edificio capitalino, donde, desde 1993, funcionan las oficinas de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

Esta es la puesta en valor del edificio que pertenece al Ministerio de Trabajo, la provincia tiene su uso por 100 años (fue cedido a la provincia por parte del Onabe –Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado–. Es un espacio recuperado, esta edificio tan emblemático, tan lindo para la ciudad pero también para dar condiciones adecuadas a todos aquellos trabajadores del Estado que están desempeñando sus labores acá y también para recibir a las empresas cuando vienen, a los trabajadores en conflicto. En fin, esto forma parte de la recuperación del patrimonio histórico y de la reforma del Estado que nos propusimos en la oportunidad”, expresó, en la oportunidad, el mandatario provincial.

En ese inmueble, ubicado en Crespo 2244, cercano a la Estación Terminal de Ómnibus y del Registro Civil de la provincia, funcionaban oficinas del ex ferrocarril General Belgrano y para la puesta en valor la provincia invirtió alrededor de un millón de pesos.

Si ustedes recorren –dijo el gobernador ante una consulta periodística– van a ver cosas muy lindas: muebles antiguos, sólidos; las aberturas (y pisos) que conservan su originalidad, no solamente la madera sino las fallebas. El trabajo de preservación ha sido muy interesante. Siempre es importante que nuestro patrimonio arquitectónico sea puesto en valor pero también, como expresaba, para que los trabajadores que desempeñan su labor cotidiana, tengan un lugar adecuado”, valoró el gobernador.

Los trabajos de restauración de este inmueble fueron financiados por la cartera de Trabajo por un monto cercano al millón de pesos. Los mismos fueron realizados por la empresa MT SRL, mientras que la ejecución del proyecto estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).

En sintonía, el ministro de Trabajo, Julio Genesini, indicó: “Estas obras más allá de la puesta en valor, más allá de recuperar el edificio, patrimonio del Estado, brindará mejores condiciones de trabajo en todos los que aquí se desempeñen; y es una mejor forma de recibir a quienes concurren a gestionar trámites o participar de audiencias”.

El funcionario, al hablar en el acto, agradeció al gobernador el “esfuerzo para concretar esta obra que estaba en el sentimiento del Ministerio de Trabajo y que trasunta la intención de la gestión provincial en reformar el Estado, en jerarquizar los ámbitos donde se desarrolla la actividad estatal, como forma de valorar el rol institucional de la administración pública”.

Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento para los trabajadores del área quienes “en todo este tiempo afrontaron algunas dificultades de no estar desempeñándose en su lugar de trabajo. En todo momento pusieron lo mejor de sí para llevar adelante el cometido de la cartera. Hoy es la vuelta a casa. Siempre que volvemos a casa nos sentimos un poco mejor, y eso seguramente se va a trasuntar en las labores que van a desarrollar”, completó Genesini.

LAS OFICINAS

Estas tareas se suman a otras intervenciones realizadas desde el año 2010 que comprendieron desagües pluviales, sanitarios, muros exteriores y aberturas, mediante una inversión de 736.000 pesos.

En el renovado edificio funcionarán todas las dependencias que hacen a la Regional Santa Fe: las oficinas de sumario, de inspección y los ambientes donde se realizan las conciliaciones colectivas e individuales, entre otros. Aproximadamente un centenar de empleados van a desarrollar sus actividades en las distintas oficinas de la Regional.

ACTO

Participaron del acto, realizado en la vereda del ingreso al edificio, además, el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Justicia, Roberto Vicente, y el director de la Regional Santa fe, Carlos Montenegro, entre otras autoridades provinciales y personal del Ministerio de Trabajo.

ACERCA DE LOS TRABAJOS

La recuperación y puesta en valor del inmueble estuvo orientada a resolver diversos problemas generados a partir del progresivo deterioro del edificio.

Los trabajos efectuados en su interior consistieron en la recuperación de carpinterías del subsuelo y en planta baja. Recuperación de pisos de madera, zócalos y umbrales. Remodelación de los sectores húmedos y provisión de equipamiento y artefactos en los espacios remodelados.

SOBRE EL EDIFICIO

En este edificio funcionaron oficinas del Ferrocarril General Manuel Belgrano y a partir del año 1993 aloja la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Dado el carácter histórico de la construcción, su significado y relevancia urbana, la restauración preservó sus cualidades morfológicas, lingüísticas y técnicas originales, adaptando funcionalmente áreas para el uso con un carácter restringido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario