anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 16 de mayo de 2013

GALASSI:“Tenemos nuestra Constitución"- EL GOBIERNO DE SANTA FE LE RESPONDE AL PRO


El Ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, aseguró que la libertad de expresión está garantizada por el artículo 11 de la carta magna provincial y no es necesario agregar un decreto, como hizo Macri en Capital, quien además propuso a otros distritos imitarlo.

“Tenemos nuestra Constitución

 No, gracias Mauricio. El ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, afirmó este miércoles que la Constitución provincial “es tan clara y precisa en cuanto a defender la libertad de expresión” que no es necesario realizar un decreto similiar al que anunció Mauricio Macri en Buenos Aires para defender la "independencia de los medios", tal cual sugirieron desde el PRO.
El jefe de Gobierno porteño implementó una medida para que los periodistas puedan recurrir a la Justicia local en caso de sufrir algún tipo de presión o censura. Después, la diputada de su partido Gabriela Michetti dijo que eso mismo “puede ser replicado por los gobernadores” de todas las provincias.
“Nuestra Constitución provincial es tan clara y precisa en cuanto a preservar esos derechos y garantiza la libertad de expresión y el trabajo que realizan los periodistas y los medios de comunicación, que entendemos que estando en la letra de la Constitución, no es necesario agregar un elemento legal de carácter inferior (como un decreto)”, señaló Galassi.
El ministro de la gestión socialista recordó los pasajes del artículo 11 de la Constitución local (ver más abajo) y agregó que “es clara la vocación de nuestro gobierno” en la materia.
Galassi calificó de “aberración” e “inadmisible” una eventual intervención del gobierno nacional en el Grupo Clarín, versión que sirvió de trasfondo al decreto de Macri. “Eso es algo que utilizaron todos los gobiernos dictatoriales, era una de las primeras medidas que tomaban”, abundó el ministro de Gobierno.
“Podemos no compartir las opiniones de un periodista, pero de ahí a intervenir, es una aberración”, aseguró el funcionario.
“Estando tan claro planteado esto en la Constitución no tiene fundamento emitir un decreto del Poder Ejecutivo”, dijo y marcó distancia con Macri: “La diferencia es que Ciudad de Buenos Aires no tiene la Constitución que tiene la provincia y que es muy clara; lo que hay que hacer es cumplir con la Constitución”.
El artículo 11
"Todo individuo tiene derecho a expresar y difundir libremente su pensamiento mediante la palabra oral o escrita, o cualquier otro medio de divulgación. El cultivo de la ciencia y del arte es libre. Queda garantido el derecho de enseñar y aprender.
"La prensa no puede ser sometida a autorizaciones o censuras, ni a medidas indirectas restrictivas de su libertad. Una ley especial asegura este derecho y define y reprime los abusos que por medio de ella pueden cometerse. En tanto esta ley no se dicte, los abusos que importen delitos comunes según el Código Penal son castigados conforme a éste, sin perjuicio de la obligación de resarcir los daños causados. No puede clausurarse las imprentas, ni secuestrarse sus elementos,
como instrumentos del delito, mientras dure el proceso.
"Las personas que se consideren afectadas por una publicación periodística tienen el derecho de réplica gratuita, en el lugar y con la extensión máxima de aquélla, con recurso, de trámite sumario en caso de negativa, ante la justicia ordinaria". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario