anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 16 de mayo de 2013

EMPALME GRANEROS: Las pericias revelaron que las postas de plomo no fueron disparadas por armas de la policía


El juez Javier Beltramone, a cargo de la investigación de los incidentes en el predio de la monja María Jordán, ordenó la detención de cuatro personas por la toma de los terrenos.
La Capital | 
Las pericias revelaron que las postas de plomo no fueron disparadas por armas de la policía

 El juez de Instrucción Javier Beltramone, quien investiga los violentos incidentes que se produjeron tras la ocupación de un predioperteneciente a la monja María Jordán en Empalme Graneros, afirmó que esa acción fue llevada adelante por "personas que, lejos de padecer un problema de vivienda, organizadamente ocuparon el terreno para luego ofrecer parcelas por dinero".
En conferencia de prensa, el titular del Juzgado de Instrucción Nª 9 adelantó que en base a las declaraciones de varios testigos ha ordenado la detención de cuatro personas sindicadas como supuestos instigadores de esa maniobra. También dijo que las pericias balísticas realizadas sobre la munición de plomo con la que resultó herido un adolescente de 16 años en aquellos hechos, descartó que esa "posta" haya sido disparada por un arma policial. En base a los estudios técnicos, el juez dijo que en ese caso puntual "fue utilizado un pistolón o un arma casera tipo tumbera de caño recortado", artefactos que no utiliza la policía.
En el comienzo de su contacto con los periodistas, el juez hizo una primera aclaración con relación al caso del joven herido de bala en los incidentes. "La policía tiene prohibida la compra de cartuchos de color rojo, es decir con posta de plomo. Con lo cual, en un procedimiento como el del viernes y sábado, que ordena un juez que está en el lugar del hecho acompañado por un fiscal, francamente es improbable que (el responsable de) la policía haya ordenado que se utilicen cartuchos de plomo, que son de compra prohibida por la propia policía".
De esa forma, Beltramone descartó que "haya habido orden institucional para utilizar cartuchos con posta de plomo". La hipótesis que maneja el tribunal es que la munición de plomo secuestrada en el lugar de los hecho, por la deformación que presentaba, pudo ser recargada en otro cartucho, algo que no puede realizar la policía porque tiene vedado el acceso a ese tipo de cartuchos.
"Hay testigos que declararon que las personas que ocuparon el predio estaban ofreciendo parcelas de esos lotes por dinero Hemos ordenado la detención de cuatro personas. A través de testimonios judicializados, que son claros y precisos, se relata cómo personas que lejos de tener algún tipo de problema habitacional o económico serio no sólo se encargaron de ocupar ilegalmente un predio sino que habían comenzado a vender y a parcelar los terrenos", apuntó Beltramone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario