lunes, 15 de abril de 2013

Unión celebra 106 años de historia

Unión cumple un nuevo año de vida en medio de una difícil situación deportiva, sin embargo, el club se encuentra aliviado desde lo económico y los hinchas se ilusionan con el nuevo estadio 15 de Abril. Hoy a las 19 se darána a conocer los próximos pasos a seguir en las obras que están realizando en el sector Sur del estadio.

Sin dudas que no es el más felíz de lso cumpleaños el que celebra hoy Unión si se lo analiza desde el punto de vista de los resultados deportivos. Una muy pobre producción en la primera parte de la temporada 2012/2013 de Primera, donde sólo pudo sacar siete puntos, está llevando a la institución nuevamente a la "B" Nacional.

Sin embargo, la pasión nunca se acaba. Los hinchas rojiblancos le hacen honor a esta mentada frase: "en las malas mucho más" y están al lado del equipo, del otro lado del alambrado, festejando los pocos momentos gratos y soportando las insatisfacciones del duro momento futbolístico.

Hoy, hace 106 años, Belisario Osuna, Antonio Baragiola, Néstor Casabianca, Enrique y José Fayó, Pedro Gibella, Secundino Noceda, Federico Achenbach, José Cepeda, Guillermo Drenner, Cayetano Bossi, José Trentini, Primo Billordo y Guillermo Scartascini fundaron el Club United, que luego pasó a llamarse Club Atlético Unión y adoptó los bastones rojos y blancos en su camiseta en homenaje a Alumni.

La primera cancha estuvo ubicada en el predio comprendido entre las calles Urquiza, Suipacha, Francia y Junín, que actualmente ocupa el Coelgio Nuestra Señora del Calvario. Precisamente, cuando se inició la construcción de este establecimiento educativo se decidió el traslado a un terreno situado entre Bulevard Pellegrini, San Jerónimo, Candido Pujato y 9 de Julio. Pero el 28 de abril de 1929 fue un día histórico para el deporte santafesino. Unión inauguraba su nueva cancha de fútbol, en el predio donde actualmente se ubica su sede social. Los diarios de la época describieron al estadio como uno de los más amplios y cómodos del país.
En 1940 dio uno de los pasos más importantes en su diva institucional: después de largas negociaciones, logró la afiliación a la Asociación de Fútbol Argentino. No fue nada fácil para el club conseguir el ascenso. Llegó el tan ansiado pase a Primera División en 1966. El triste descenso de 1967 y el inmediato regreso a la máxima categoría de fútbol nacional en 1968.

Otro traspié en 1970 y la decisión de los socios de desafiliarse de la AFA. La reafiliación en 1973, la vuelta en 1974 y la época más gloriosa de Unión, peleándole los campeonatos mano a mano a River y Boca hasta 1980. Los 24 partidos invicto. La final que perdió sin caer ante el Millonario. La irregularidad en la década del 80. El descenso en 1988 y el sueño de todo hincha: derrotar a su eterno enemigo en la final en 1989.

Años duros en Primera, otra pérdida de la categoría y el milagroso retorno de 1996. Otra vez, figurita repetida y un nuevo descenso en 2003. Pasaron ocho años para que el club vuelva a la "A" con una gran campaña de la mano de Frank Darío Kudelka. El clásico ganado en la cancha de Colón en junio de 2011 con goles de Rosales y Montero; la permanencia en Primera.

Sin embargo, un nuevo desacierto deportivo y el club que se encuentra a un paso de la "B" Nacional.

En medio de todo esto el hincha, que alienta, soporta, aguanta, sueña y hace que el Tate sea cada día más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario