domingo, 14 de abril de 2013

Pese a las críticas, el oficialismo insiste: "La reforma saneará la Justicia"


La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, desestimó las críticas que surgieron desde varios sectores, y volvió a cuestionar el "corporativismo judicial". En tanto, jueces preparan un documento de rechazo.

Pese a las críticas, el oficialismo insiste:

 Los seis proyectos de reforma judicial que envió el Ejecutivo (tres de los cuáles ya obtuvierondictamen en comisión en el Senado) generaron un amplio rechazo entodo el arco opositor, y en un importante sector de la Justicia.
Sin embargo, el oficialismo reiteró su postura, y afirmaron que servirá para mejorar el sistema judicial.
Uno de los "bastiones" de defensa del kirchnerismo es la agrupación "Justicia Legítima", que integran una importante cantidad de jueces y fiscales de todo el país, y cuya cabeza principal es Gils Carbó.
Durante una entrevista con el diario Página 12, la Procuradora reiteró que las modificaciones al sistema judicial "servirá para sanear la Justicia", y aseguró que el Poder Judicial "está adiestrado para defender intereses corporativos".
"La Justicia ha sido adiestrada en legitimar la dictadura y el vaciamiento neoliberal, además del carácter corporativo de los poderes fácticos. Por mi propia experiencia como fiscal, puedo decir que cuando aparecen las corporaciones se quiebran las normas", afirmó la jefa de los fiscales.
La funcionaria defendió el ingreso de académicos al Consejo de la Magistratura, y desestimó que el hecho de que integren listas de partidos políticos para ser elegidos implique una subordinación al Gobierno de turno.
"Traer gente ajena a la corporación judicial puede ayudar. En el Consejo hoy están los funcionarios políticos que tienen su interna; los abogados y los judiciales son los que traban cualquier tipo de acto importante. Los académicos tienen la mentalidad de un ciudadano. La situación actual es inadmisible", señaló.
Precisamente, Gils Carbó calificó como "esencial" la reforma al Consejo de la Magistratura, en el que se eleva el número de integrantes, y se establece la mayoría simple para elegir o destituir jueces. Y calificó a "intereses sectoriales" las amenazas de judicializar las leyes.
"Es evidente que hay sectores extra e intra tribunales donde van a tratar de frenar la reforma. La Justicia que tenemos está centrada en las formas y la falsa neutralidad", sostuvo.

Diferencias en Justicia Legítima, la posición del CELS y críticas al gremio
Pero además de los cuestionamientos recibidos desde la oposición, en las últimas horas hubo algunas críticas desde sectores afines al gobierno.
Una de ellas fue del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que integra el periodistaHoracio Verbitsky. El organismo calificó como no constitucional el proyecto para limitar las medidas cautelares, y pidió una revisión.
"Algunos de los proyectos en análisis representan un claro avance en cuestiones demoradas o importantes para la igualdad de oportunidades y para la transparencia del funcionamiento judicial…, pero otros plantean dudas sobre su diseño político institucional. El que limita las cautelares, puntualmente, presenta problemas de constitucionalidad", sostuvo a través de un comunicado.
También en Justicia Legítima surgieron algunas diferencias. Así, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), que adhiere a la agrupación, afirmó que los proyectos sólo prevén un "conjunto de medidas menores" que no resuelven los problemas.
"Sacamos un comunicado apoyando la reforma y nadie llamó para quejarse. Lo que hay es reflexión y debate", minimizó Gils Carbó, quien también le dedicó unos párrafos al gremio de los Judiciales, que encabeza Julio Piumato, y que anunció un paro para rechazar la reforma.
"Está llamando a un paro por una reforma que favorece neutralizar las prácticas de la familia judicial, donde solo se entraba por padrinazgo y que él mismo cuestionaba. Si ahora está en contra deberíamos cuestionarnos la representatividad del gremio", afirmó la Procuradora.

Jueces, contra la Reforma
Por otra parte, jueces federales de todo el país elaboran por estas horas una serie de documentos críticos de la propuesta del Ejecutivo, al que acusan de intentar "vaciar de poder" a la Justicia.
Los principales pronunciamientos son elaborados por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales, que dirige el camarista Gustavo Hornos, y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios, que conduce el camarista Luis Cabral.
"Los jueces están a punto de convertirse en simples empleados del Poder Ejecutivo de turno", dijo a Cabral en declaraciones al diario La Nación, en donde señaló que "el gobierno de turno, éste o cualquier otro, tendrá en un puño a los magistrados, su estabilidad laboral y su independencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario