miércoles, 17 de abril de 2013

Lorenzino y Kicillof ingresan al manejo de trenes


El gobierno nacional creó una comisión que se encargará de establecer toda la política ferroviaria. La integrarán los ministerios de Economía y del Interior, que encabeza Florencio Randazzo, que hasta ahora tenía el control del sector. Fue "invitado" De Vido
Lorenzino y Kicillof ingresan al manejo de trenes
Crédito foto: Adrián Escandar
A través de una Resolución conjunta publicada hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma de los ministros Hernán Lorenzino y Florencio Randazzo, el Gobierno creó laComisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario Nacional y su Infraestructura Asociada, que llevará adelante toda la política del sector.
La Resolución establece que estará integrada por los ministros de Economía y del Interior y Transporte, y contará con la participación del secretario de Finanzas y de Política Económica y Planificación, Axel Kicillof, y del de Transporte, Alejandro Ramos.
La particularidad de la medida es que en la misma se "invita" a participar de la comisión a la secretaría de Obras Públicas del ministerio de Planificación Federal que encabeza Julio de Vido.
Entre las atribuciones que tendrá la comisión, figura la establecer "las políticas tarifaria y de compensaciones al transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos"; "los parámetros y metas en materia de inversiones y cantidad y calidad en la prestación de servicios"; "la inversión pública en el Sistema Ferroviario Nacional"; y "los programas de inversión destinados a desarrollar proyectos de transporte ferroviario que eleven a su consideración".
También deberá establecer "la gestión integral de los planes de inversión en materia ferroviaria, de proyectos en ejecución y de los que en el futuro se determinen"; y "el seguimiento de la gestión que realicen las áreas competentes en relación con los proyectos de inversión en materia ferroviaria".
Asimismo, la comisión deberá convocar a los Ministerios que por sus planes estratégicos involucren el uso del ferrocarril, para que se integren con propuestas al trabajo que se está coordinando.
Entre los argumentos, la Resolución establece que "la gestión del sistema debe encararse de manera integral, abarcando todas las variables que hacen a la correcta implementación de las políticas ferroviarias".
Además, sostiene que la comisión "deberá asignar preeminente importancia a las políticas que redunden en el desarrollo de capacidades competitivas en la órbita interna y externa, en la generación de empleos y en la mejora y perfeccionamiento del Sistema Ferroviario Nacional".
De esta forma, Lorenzino y Kicillof se involucran en un área que, hasta ahora, y desde que Transporte pasó a la órbita del ministerio del Interior, era controlada por Randazzo.

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