jueves, 18 de abril de 2013

Inundación de 2003 en Santa Fe: Nombran a un fiscal y piden que aceleren la causa judicial


El Procurador de la Corte Provincial, Jorge Barraguirre, designó al letrado Jorge Andrés para que trabaje en el caso, a días de recordarse el décimo aniversario. Además les reclamó a las defensas de los procesados Álvarez, Fratti y Berli que aceleren sus respuestas para evitar más dilaciones.

Inundación de 2003 en Santa Fe: Nombran a un fiscal y piden que aceleren la causa judicial

     El Procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Santa Fe, Jorge Barraguirre, firmó dos disposiciones orientadas a agilizar el tramo final de la causa penal abierta por las inundaciones ocurridas en 2003 en la ciudad, que dejó 23 muertes directas, más de 100 decesos por causas colaterales y pérdidas millonarias.

    En la causa se encuentran involucrados y fueron procesados por estrago culposo, agravado por las muertes provocadas, Marcelo Álvarez, ex intendente de la ciudad; Ricardo Fratti, ex Director de Hidráulica y el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli.

    El expediente tuvo su inicio el 5 de mayo de 2003 por una denuncia presentada por el Sindicato de Amas de Casa, a las que se fueron sumando otras.

    El Procurador Barraguirre recabó informes jurisdiccionales de esta causa, y consideró que era necesario designar al fiscal Jorge Andrés para que actúe de manera conjunta a la fiscal Mariela Jiménez.
    Asimismo, requirió a los dos funcionarios que dispongan el traslado simultáneo a las defensas para que formulen sus respectivas conclusiones “con el objeto de evitar más dilaciones en el proceso”.

    “Ha transcurrido un plazo suficiente para resolver la causa, razón por la cual resulta indispensable arbitrar todas las medidas pertinentes desde la Fiscalía para oponerse a cualquier otra circunstancia que implique una mayor dilación del proceso”, señaló Barraguirre en su escrito a los fiscales.

    “Resulta pertinente destacar que se encuentra suficientemente garantizado el derecho de defensa de los imputados y no existen impedimentos para que las conclusiones sean efectuadas de manera simultánea y evitar así que se multipliquen los plazos previstos para tales actos, conforme a la cantidad de imputados y/o demandados civiles”, agregó finalmente.

    La causa judicial se encuentra en el despacho del juez de Sentencia Gustavo Urdiales, que es quien debe evitar la prolongación en el tiempo de la causa. Para ello debe promover la rápida ejecución de dos medidas contenidas en el Código Procesal. El artículo 396, referido a la discusión en el proceso y el 378, relacionado al traslado para las defensas, que fueron las partes del proceso que más estiraron los plazos, en medidas consideradas dilatorias.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario