sábado, 9 de marzo de 2013

VENADO TUERTO: Venado Tuerto: lanzan un programa de desagües para evitar anegamientos

La red es tan antigua que no permite el inmediato desagote, sobre todo cuando el caudal es repentino. El centro, la zona más crítica.


El municipio de Venado Tuerto anunció la puesta en marcha de un programa para fortalecer el deteriorado sistema de desagües pluviales y que tiene su máxima expresión crítica en el casco céntrico. Debido a la antigüedad de la red no se logra el inmediato desagote en momentos de precipitaciones. El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, remarcó que "desde la anterior gestión municipal se había optado por el sistema de emisarios y estructuras que si bien demandan una fuerte inversión, la administración municipal ha optado para abaratar costos construyéndolos con mano de obra propia".

"Para los vecinos puede parecer que es un trabajo lento, pero ya hemos finalizado importantes obras, financiadas algunas con fondos del Estado nacional, como los emisarios Alem y Eva Perón, otras con recursos propios como los que estamos construyendo ahora en Piacenza e Iturbide, o con fondos de Obras Menores como el de Sarmiento", explicó Rada.

En efecto, la ciudad se ve colapsada cuando se producen precipitaciones, sobre todo cuando el caudal es repentino, más allá de la cantidad de milímetros de que caigan. "Estos emisarios, por su gran superficie, tiene la cualidad de poder transportar un importante caudal y por eso los ejecutamos en lugares críticos", dijo.

La estructura es un cofre de hierro y hormigón, donde los trabajadores municipales cumplen un importante papel ya que han conformado un equipo de mano de obra especializada y esto genera demoras al momento de trabajar en varios frentes.

"Es una obra muy costosa y laboriosa, mucho más fácil y rápido es colocar un tubo, sellarlo y colocar el siguiente, pero este sistema nos da mayor eficiencia en el rendimiento y en la medida que la ciudad crece surgen nuevas demandas, por eso decimos que estamos trabajando para una ciudad futura", resaltó.

En la actualidad se está trabajando en el emisario Iturbide, que nace en Alem y finaliza en 3 de Febrero y del cual solo nos faltan 70 metros para finalizarlo. Ese canal se conecta con el sistema de desagües de 3 de Febrero y Presidente Perón, este sistema permite captar las aguas de la zona sur que circularán por el emisario de Alem y terminan en el canal del Camino de Circunvalación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario