miércoles, 13 de marzo de 2013

Vale ordenó levantar el yacimiento y en Mendoza hablan de "efecto devastador"


Desde la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza descartan que la minera dé marcha atrás con la decisión de suspender el proyecto Río Colorado. Su titular, Carlos Ferrer calificó de "catástrofe" el despido de 5 mil personas.

Vale ordenó levantar el yacimiento y en Mendoza hablan de

"Vale se terminó", así de contundente fue Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, y calificó de “catástrofe” el despido de casi 5 mil trabajadores que empelaba la minera.

"Entre dimes y diretes ayer confirmó la paralización y además le dio instrucciones a sus aliadas de empezar a coordinar la desmovilización. Lo que significa el desmantelamiento del sitio donde está el yacimiento", explicó Ferrer.

En declaraciones a Radio 10, el dirigente señaló que "la compañía ha dicho que van a honrar (los contratos), pero con eso no es suficiente; indemnizar con causa a 4.700 personas (unas 20 mil familias) y 7 mil indirectas (12 mil en total), eso también implica un daño".

"Acá hay 20 mil personas reclamando salarios y unas 250 empresas que tienen que pagar deudas", dijo Ferrer y advirtió que "para Mendoza esto, además de la frustración económica, es terrible".

Ferrer explicó que "si a una pyme mendocina le deben desde diciembre 5 millones de pesos, no puede pagar nada, ni sueldos, ni la luz, ni el teléfono; es efectivamente una catástrofe".

En declaracioens a Radio Mitre, fue aún más contundente: "El efecto es devastador". Al mismo tiempo, el titular de la Cámara aseguró que "el gobierno provincial está buscando un plan B" y que el gobernador y otros ministros viajaron a Buenos Aires.

Vale informó el lunes que suspendió el proyecto de Río Colorado al no recibir facilidades tributarias para compensar un vertiginoso aumento de costos en Argentina, que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo.

La decisión de paralizar el proyecto se encuadra en el proceso de revisión de todas las inversiones de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, que reportó en febrero sus primeras pérdidas trimestrales en 10 años.

La decisión es un duro golpe para el Gobierno de la presidente Cristina Kirchner, que enarboló el proyecto como un logro de su administración y que iba a convertir a la Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario