miércoles, 13 de marzo de 2013

STA FE: El Ministerio de Salud adhirió a la "Semana Mundial de Concientización en el Uso de la Sal"


El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), adhirió a la “Semana Mundial de Concientización en el uso de la Sal” que comenzó el lunes, con el objetivo de proponer a la población la reducción de la ingesta de sodio agregado a carnes, papas, pastas y otros alimentos, cuyo abuso provoca hipertensión y daños orgánicos.

El Ministerio de Salud adhirió a la

En este sentido en el marco del “Acuerdo Santa Fe por una Alimentación Segura y Saludable” que define las acciones gubernamentales en materia de la promoción de alimentos seguros y saludables en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, la Assal prioriza las acciones centradas en la sal, al considerar su consumo excesivo como una práctica que pone en riesgo la salud y la calidad de vida de la comunidad.

Actualmente la población consume el doble de sal que la que necesitamos y es sorprendente pensar que la misma está en altas cantidades en alimentos dulces, como pueden ser los cereales de desayuno y las bebidas colas dietéticas (estas últimas tienen más del doble que la bebida normal).

Por lo tanto debemos prestar atención a aquellos alimentos portadores de sodio oculto, esto son los alimentos que aunque se perciban como dulces tienen elevado contenido de sodio, dado que la industria añade a sus productos otras sustancias que tienen este mineral como son los aditivos, los espesantes, los gelificantes y los edulcorantes.

Al momento de comprar alimentos elaborados, se debe tener en cuenta al total de sodio que aporta cada porción, ya que en nuestro país es obligatoria la declaración del sodio en la información nutricional de los alimentos envasados. Es aconsejable revisar las etiquetas de los alimentos con o sin sal, para estar informados sobre su contenido de sodio y verificar si contienen aditivos con sodio en la lista de ingredientes.

Algunos ejemplos de alimentos que consumidos habitualmente constituyen un aporte importante de sodio, que pone en riesgo la salud de nuestro corazón y nuestras arterias:

Porción de Alimento % diario de sodio que representa:

1 plato de sopa comercial 32%

1 hamburguesas comercial 26%

100 g de papitas de copetín 26%

4 rebanadas de pan de molde 22%

RECOMENDACIÓN

Se recomienda no consumir más de 2400 mg de sodio por día, que serían 6 gramos de sal diarios. Tenemos que tener presente que un sobrecito de sal de 2 gramos (una cucharadita tipo café) aporta 800 mg. de sodio (lo que equivale al 33% del total de sodio que debemos consumir diariamente).

HABITUARSE A COMER CON POCA SALUD

Debemos habituarnos a comer con poca sal y realzar el sabor de las comidas con hierbas aromáticas, cítricos, especias, ajo, cebolla, vinos y licores y aceites aromáticos y/o utilizando métodos de cocción que realzan el sabor natural de los alimentos, como platos grillados o los elaborados envueltos en papel, son medidas culinarias que protegen nuestra salud y la de nuestra familia. Y por supuesto, evitar llevar el salero a la mesa y añadir sal una vez ya cocinados los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario