jueves, 14 de marzo de 2013

STA FE; DIA MUNDIAL DE RIÑON-Cappiello abogó por la necesidad de aumentar la concientización sobre el daño renal agudo


El Ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, abogó por la urgente necesidad de aumentar la concientización acerca del daño renal agudo, el que muchas veces deja como secuela definitiva una Insuficiencia Renal Crónica.

Cappiello abogó por la necesidad de aumentar la concientización sobre el daño renal agudo

 Lo hizo, con motivo de celebrarse hoy el “Día Mundial del Riñón”, como ocurre desde hace 8 años, organizado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y en nuestro país por la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN)

Recordó Cappiello que el Daño Renal Agudo “es particularmente relevante en el mundo en desarrollo donde los niños y adultos jóvenes se encuentran en riesgo porque esta condición aparece como consecuencia de gastroenteritis, malaria, envenenamiento, entre otras”.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio) instalará un stand en la cortada falucho de la peatonal San Martín, en la ciudad de Santa Fe, de 11.30 a 13, para ofrecer información y se pondrán a disposición actas de manifestación de voluntad de donación.

ESFUERZO EXITOSO PARA DESPERTAR CONCIENCIA

Desde el año 2006 el Día Mundial del Riñón ha cobrado cada vez más importancia y jerarquía hasta convertirse en el evento más ampliamente enfocado en la salud renal y en el esfuerzo más exitoso para despertar la conciencia del público en general y de los funcionarios gubernamentales, responsables de la salud pública, sobre los peligros de la enfermedad renal.

La enfermedad renal crónica está asociada con complicaciones debilitantes e impone un serio detrimento a la calidad de vida. Argentina contabiliza 26.700 personas en el registro de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, ingresando diariamente 17 nuevos pacientes a dicho registro.

Cappiello destacó que “en el mundo desarrollado se estima que entre el 5 y 20% de los enfermos en estado crítico, atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos, experimentan un episodio de Daño Renal Agudo durante el curso de su internación, teniendo esto un importante impacto negativo sobre cualquier enfermedad concomitante”.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE SÍNTOMAS TEMPRANOS

Muchos casos pueden prevenirse simplemente educando a la comunidad y a los responsables locales y regionales del cuidado de la salud pública, acerca de la prevención y detección de los síntomas tempranos que requieren una inmediata intervención.

ESTIMULAR LA DISCUSIÓN Y LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN

Al enfocarse este año en esta temática la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, quienes conforman el Comité de Organización del Día Mundial del Riñón, esperan fervientemente aumentar la concientización pública sobre el Daño Renal Agudo, estimular la discusión y las políticas de educación y desarrollo que conduzcan a una mayor prevención y tratamiento de esta seria enfermedad renal alrededor del mundo.

EN LA PROVINCIA 478 PERSONAS ESPERAN UN TRASPLANTE DE RIÑÓN

El director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó que “la conmemoración de este día se vuelve significativa en la provincia, actualmente hay casi 1.300 personas en diálisis y de las 546 personas que se encuentran en lista de espera, más de 478 esperan recibir un trasplante de riñón”.

Estas cifras son alarmantes”, reconoció Maidana, considerando por ello que “es una prioridad trabajar en la prevención de la insuficiencia renal crónica para que entre todos logremos reducirlas”.

En ese sentido, señaló que “la enfermedad renal está relacionada con la diabetes y la hipertensión arterial, aunque también hay otros factores de riesgo, tales como antecedentes de enfermedades cardiovasculares, el consumo de tabaco, el colesterol alto, de enfermedades obstructivas en la vía urinaria y de enfermedades renales”.

PRIMER PASO ES INFORMARSE DE LAS POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS

Si bien muchas personas ingresan a diálisis como el procedimiento médico una vez que los riñones dejan de funcionar, “el trasplante renal es el tratamiento más eficaz”, precisó Maidana. Y aseguró que “hay un primer paso para saber cómo proceder en caso de insuficiencia renal, y es el estar informados acerca de todas las posibilidades terapéuticas”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario