El concejal de Producción y Trabajo presentó dos proyectos de ordenanza. Ambos proponen la instalación de videocámaras, pero se separan porque uno está pensado y destinado para aquellas dependencias que prestan servicios de atención y cuidado a los ancianos; mientras que el otro se dirige a los jardines de infantes.
Esta iniciativa surge de la necesidad de dar soluciones a la falta de pruebas con las que se encuentra la justicia a la hora de esclarecer una denuncia, ya que los niños y abuelos, muchas veces no pueden o por temor no quieren dar testimonio del maltrato físico o verbal al que son sometidos. Además, propone publicar en la página web oficial de la municipalidad un listado de aquellos establecimientos que se encuentran legalmente habilitados.
En relación a su propuesta, el concejal de Producción y Trabajo manifestó: “lo que planteo mediante estos dos proyectos es instalar videocámaras en los geriátricos y jardines de infantes para documentar lo que ocurre a diario en dichos establecimientos”.
“La idea es incorporar tecnología para el cuidado y la seguridad de todos, en este caso de los más pequeños y los adultos mayores, que son los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad. Tengamos en cuenta que en la mayoría de los casos no pueden valerse o manifestarse por si mismos. Creo que será una herramienta de gran importancia a la hora de probar alguna conducta ilegal por parte de las autoridades y/o personal de los geriátricos y jardines”, expresó Pignata.
Luego, el edil agregó: “Lo que propongo es que dicho sistema sea un requisito para habilitar estos lugares y que aquellos que ya están en funcionamiento tengan un plazo de 18 meses para adaptarse a la nueva reglamentación. Además quiero aclarar que los videos pueden ser vistos sólo a pedido de la justicia. Esto garantiza el derecho a la privacidad tanto de los niños y abuelos como del personal que trabaja en las instituciones”.
“Espero que mi propuesta sea aceptada y llevada a cabo por el ejecutivo. Me parece importante que el Estado se comprometa en el cuidado y la protección de nuestros niños y ancianos, y que las familias podamos estar tranquilas y resguardadas por este sistema”, finalizó Sebastián Pignata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario