anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 21 de marzo de 2013

SANTA FE: Acto de clausura del Proyecto URB-AL III


El gobernador Antonio Bonfatti encabezó este miércoles el acto de cierre del Proyecto: “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como instrumento clave para promover democracias de proximidad” del Programa Urb-Al III, que consistió de una conferencia titulada “Reforma del Estado, Descentralización y Gobernabilidad local en Iberoamérica”, a cargo del magister José Luis Furlán.


Acto de clausura del Proyecto URB-AL III
En la oportunidad, Bonfatti indicó que “este es un acto de agradecimiento. Nada cambiará porque cerremos este ciclo de financiación que nos dio Urb-Al a este proyecto de descentralización y participación; pero era necesario hacerlo por todo lo que ha significado para nosotros la cooperación de la Unión Europea y la interacción” con los integrantes del programa.

“Es increíble la cantidad de eventos y acciones que hemos hecho a partir de esta oportunidad que nos da la presentación de este proyecto de Urb-Al, que nos estimuló tanto y nos obligaba a cumplir con metas”, señaló el gobernador.

En este sentido, el mandatario provincial enumeró “las asambleas, la descentralización, la participación, el Plan Estratégico, pero fundamentalmente los cambios que fuimos propiciando en la provincia; porque parecía, en el año 2009, que transformar el Estado iba a ser algo extremadamente complejo y empezamos a recorrer y a hablar de nodos, redes, regiones; pero fundamentalmente nos ha dejado un encuentro entre los santafesinos con una lógica de abordaje del desarrollo en la provincia”, destacó Bonfatti.

Al respecto, el gobernador señaló que “hoy en la provincia cada vez que hay un problema, una demanda o una necesidad de garantizar un derecho, es muy fácil articular entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Hemos logrado con este proyecto hacer entender que todos tenemos responsabilidades, que el rol del Estado es la equidad social pero también buscar equidad competitiva en la provincia e integrar el territorio, pero cada uno siente que tiene un rol, de forma individual o colectiva”, precisó el mandatario provincial.

Por último, Bonfatti resaltó que este proyecto “continúa, porque está muy vivo en los santafesinos y en esta edición de “Visión 2030” del Plan Estratégico, porque con esta metodología de trabajo y abordaje un proyecto despierta otros y permanentemente se van sumando nuevas cosas”.

“Para nosotros sí hay un antes y un después de este proceso de descentralización, regionalización, planificación estratégica y participación ciudadana, porque participando reconocemos que hay un otro, que ninguno tiene la verdad absoluta y que en definitiva todos tenemos algo por aportar y salimos enriquecidos”, concluyó el gobernador.

Participaron de la actividad, desarrollada en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara; el secretario de Estado de la Energía, Luis Krapf y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

Posteriormente, Furlán dirigió su disertación a los equipos de los distintos ministerios y secretarías de Estado de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de aportar herramientas conceptuales y metodológicas para profundizar el conocimiento sobre el proceso de descentralización; impulsar la reflexión entorno a las líneas de acción que se vienen trabajando; y a fortalecer los acuerdos y condiciones necesarias para avanzar en la descentralización del Estado provincial.

Al respecto, el magister indicó que “cuando hablamos de estos temas en definitiva estamos hablando centralmente del poder”, el cual “se ejerce en un determinado territorio, a través de una estructura de gobierno y para un conjunto de personas. Esto es lo que normalmente se denominan los elementos constitutivos del Estado”.

Con el tiempo “la lógica que ha sufrido el poder ha ido en la dirección de ser limitado y distribuido”, lo cual ha derivado en la necesidad de “que todos los gobiernos deban tener presencia en el territorio, por más que haya un poder central”, precisó Furlán.

“El gobierno y el territorio determinan cierta especialización de estructura gubernamental, de manera horizontal, por tema, por áreas; pero también hay una estructuración vertical que tiene que ver con el territorio, en unidades de gobierno, que tienen un territorio más restringido pero que permite un contacto directo con lo que hay que administrar y los administrados”, señaló.

A continuación, Furlán destacó que “antiguamente las personas eran el objeto del poder, quienes estaban obligados a acatar a quien ejercía el poder público, actualmente las personas son titulares de derechos inalienables que el poder público debe respetar. Este ha sido un cambio muy importante y es un elemento constitutivo del estado actual: ciudadanos con derechos”, resaltó.

En otro tramo de su exposición, el magister indicó que “la primera opción del modelo de Estado tiene que ver con descentralización y centralismo, extremos de una misma medida, es decir que vamos a encontrar una combinación de ambas”.

José Luis Furlán es director del Centro Latinoamericano de Estudios Locales (Celadel); experto en descentralización, desarrollo y gobierno local; licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba; Magister en Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires; y ex- Director de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en Granada (España).

A modo de cierre de la actividad, Ghirardi agradeció “a todo el equipo que lideró el proceso de implementación del proyecto URB-AL, todos pusieron mucho esfuerzo tanto en esta etapa como en la anterior encabezada por Mónica Bifarello, como secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, y Antonio Bonfatti, como ministro de Gobierno y Reforma del Estado”.

“Estamos concluyendo este proceso con un 85 por ciento de cumplimiento de las acciones, lo cual para un proyecto de este nivel de cooperación internacional es muy bueno. Además, obtuvimos un buen puntaje por parte de Comisión Europea en cuanto a los resultados que se han obtenido”, concluyó el secretario.

ACERCA DEL PROYECTO

El proyecto se enmarca en el convenio de cooperación entre América Latina y Europa del Programa URB-AL III, de la Comisión Europea, el cual se desarrolló entre los años 2009 y 2013 en la provincia. Integra el Lote 2 del Programa, financiado por la Comisión Europea y orientado a promover la cohesión social y territorial en América Latina.

Este proyecto es coordinado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y tiene como socios a la Diputación de Barcelona, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador), el gobierno de la Región de Arequipa (Perú) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador.

A través de este proyecto, entre otras cosas, se impulsaron actividades de participación ciudadana, planificación estratégica, y de descentralización del Estado en la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario