miércoles, 13 de marzo de 2013

ROSARIO: El Concejo Municipal debate el posible resarcimiento a vecinos inundados


Este martes, la Comisión de Presupuesto recibió a habitantes de Fisherton, Nuevo Alberdi, Empalme Graneros y Bella Vista. Son los principales afectados por los fenómenos de diciembre pasado. Los ediles votarán este jueves.


El Concejo Municipal debate el posible resarcimiento a vecinos inundados
La Comisión de Presupuesto del Concejo Municipal comenzó a tratar este martes el proyecto de ordenanza que establece un resarcimiento por única vez a todos los damnificados por la inundación del 19 y 20 de diciembre de 2012. El jueves se votará en el recinto.
A la cita se hicieron presentes vecinos de los barrios afectados. Entre ellos, los de Fisherton, Nuevo Alberdi, Empalme Graneros y Bella Vista, quienes expresaron el sufrimiento padecido a raíz del fenómeno meteorológico ocurrido a fines del año pasado.
"Planteamos que nos escuchen y que respondan ante nuestros reclamos. Sufrimos tremendas pérdidas económicas, y ni que hablar de las consecuencias psicológicas. Estamos con miedo constante de que ante otra lluvia copiosa nos volvamos a inundar", explicó uno de los vecinos concurrentes.
Según la concejala radical María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa que se votará este jueves y que también lleva la firma de Cavallero, Boasso, Cortes, López, Miatello, López Molina y Weskamp, las pérdidas llegaron a los 16 millones de pesos.
A partir de allí, la concejala indicó que "el proyecto establece un resarcimiento por única vez a todos los damnificados. Hasta el momento y como única medida, la Municipalidad resolvió ofrecer créditos a los comercios de las zonas afectadas, iniciativa que, aunque puede servir a algunos damnificados, es completamente insuficiente".
Según Schmuck, existen numerosos antecedentes de localidades y provincias que han realizado resarcimientos por inundaciones. Y enumeró: "Capital Federal y la propia provincia de Santa Fe han realizado aportes en algún momento. Recordemos que en 2010, el ex intendente Miguel Lisfchitz entregó aportes a vecinos de Empalme Graneros afectados por inundaciones".
Más pedidos y consideraciones
Boasso solicitó que se realice un censo de los damnificados y un pedido de informes para que la Municipalidad emita un dictamen técnico sobre las causas que provocaron las inundaciones. Además, la propuesta prevé, en base al dictamen, futuras acciones de demanda ante los responsables del suceso pudiendo exigir que la Nación y/o la provincia compensen a Rosario por los daños ocurridos.
Además, el radical consideró: “Es importante conocer las responsabilidades emergentes de las diferentes autoridades: municipales, provinciales y nacionales, a fin de que cada una responda solidariamente en la reparación de los daños”.
En ese sentido, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, señaló: “Hemos presentado el informe que han realizado las áreas técnicas que demuestran que no hubo negligencia”.
Luego, remarcó que “se está realizando un plan de mantenimiento y rectificación de zanjas en la zona”. Y cerró: “No hay antecedentes de resarcimientos de este tipo en otros barrios. No vemos por qué hacerlo especialmente en Fisherton”.
En tanto, sobre el pedido de eximición de impuestos, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el socialista Oscar Greppi, expuso que "estamos dispuestos a crear una nueva tasa, pero no es posible realizar una erogación como la que plantea el proyecto de resarcimiento de la concejala Schmuck, debido a que no está permitido tocar un sólo peso del Presupuesto votado el año pasado, porque estaríamos incumpliendo la Ley Orgánica de Municipalidades",
Quieren que Fisherton tenga prioridad en las obras
Laura Weskamp, concejala de Unión PRO, expresó que sería “justo” indemnizar a los damnificados. Y añadió: “También es fundamental avanzar en la implementación de medidas urgentes para a evitar que esto vuelva a suceder”.
En este sentido, recordó que la intendenta Mónica Fein, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo, anunció la meta de contenerizar toda la ciudad para el primer trimestre de 2014.
“Es en ese marco que solicitamos se le de prioridad a Fisherton en la instalación de los contenedores. En el barrio proliferan los basurales y esto provoca innumerables inconvenientes. Sin lugar a dudas, la basura fue una de las causales de la inundación cuando los residuos acumulados en la esquina de la colectora de Circunvalación y bulevar Argentino taponaron el desagüe pluvial”, explicó la concejala de Unión PRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario