miércoles, 13 de marzo de 2013

ROSARIO: "El cierre del Palacio Berlusconi demuestra que las whiskerías en Rosario funcionan como prostíbulos"


La concejala radical de Rosario, María Eugenia Schmuck celebró el cierre del lugar, pero aclaró que el procedimiento de hoy "no impide el cierre de lugares clandestinos" donde se promueve la trata de personas.
La Capital | 
    La concejal radical, María Eugenia Schmuck aseguró esta tarde que la caducidad definitiva del sexy bar, Palacio Berlusconi, "no hace más que demostrar que las whiskerías habilitadas en Rosario trabajan como próstibulos encubiertos. No obstante, aclaró que el el procedimiento de hoy "no impide el cierre de lugares clandestinos" donde se promueve la trata de personas.
    "Nosotros lo veíamos venir porque la violación a la tergivesación de rubro y leyes nacionales hacían aún más graves las faltas", señaló a La Capital la edila radical María Eugenia Schmuck, acerca del cese de la actividad en la whiskería Palacio Berlusconi.
    "Esto no hace más que demostar que las whiskerías y cabarets de la ciudad funcionan como prostíbulos", sentenció Schmuck, quien viene trabajando junto a otro grupo de concejales y organizaciones no gubernamentales para erradicar la trata de personas y la explotación sexual.
    “Es importante la decisión que ha tomado la jueza del Tribunal de Faltas, Jorgelina Gengini, quitándole la habilitación en forma definitiva al Palacio Berlusconi después de más de 50 denuncias que presentamos y de varios pedidos de informes en el Concejo Municipal. Era tiempo de que se decidiera cerrar definitivamente este lugar. La clausura definitiva confirma lo que hace tiempo venimos denunciando: que estos locales funcionan como prostíbulos encubiertos”, abundó Schmuck y destacó nuevamente la labor de la Dirección de Inspecciones.
    Schmuck indicó que “hace 75 años que Argentina cuenta con la Ley de Profilaxis, que en su artículo 15 prohíbe claramente el establecimiento de lugares donde se ejerza la prostitución o se incite a ella y la normativa en Rosario indica expresamente que no se pueden ofrecer servicios sexuales en locales habilitados como cabarets y whiskerías. Cada inspección que se realiza termina con la clausura porque, como todos sabemos, son prostíbulos encubiertos, como lo demuestra en esta oportunidad la clausura definitiva dictada sobre el Palacio Berlusconi y el año pasado sobre El Escondite, otro cabaret que contaba con habilitación municipal y donde se demostró que en él, se explotaba mujeres y se las obligaba a prostituirse”.
    Para Schmuck “mientras hoy celebramos esta clausura, otros locales habilitados por el municipio se promocionan descaradamente a través de páginas web como es el caso del cabaret Las Vegas, en una clara violación a las leyes vigentes”.
    El Concejo comenzó a debatir la semana pasada el cierre definitivo de cabarets y whiskerías en Rosario, proyecto que impulsa la concejala radical María Eugenia Schmuck. El mismo día, a pesar de la clausura provisoria que tenía el Palacio Berlusconi, la concejala Schmuck denunció ante la Dirección de Inspecciones que vecinos habían afirmado que el local seguía funcionando cuando no estaba habilitado para hacerlo. Incluso, difundió fotos del local con luces encendidas.
    “Durante el último año avanzamos con decisión en Rosario y particularmente en el Concejo Municipal, en acciones y normativas para luchar contra la trata de personas y la explotación sexual. Es necesario profundizar ese camino. Muchas ciudades y provincias en Argentina han iniciado este camino que propongo para la ciudad. San Luis, Córdoba y Río Negro, así como 34 ciudades entre las que se encuentran La Plata, Pergamino, Mar del Plata, Neuquén y Paraná, avanzaron ya con el cierre definitivo de estos locales”, señaló Schmuck.
    En ese sentido, Schmuck solicitó reforzar el trabajo conjunto con la Dirección de Trata de Santa Fe y Dirección de Inspecciones, "porque esto no impide el ciere de lugares clandestinos, fundamentalmente donde se cometen delitos".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario