jueves, 14 de marzo de 2013

En 2012 aumentó casi un 8% el robo de vehículos


Las estadísticas presentan un panorama negativo, con un alza de 7,4% en todo el país respecto al año 2011. Los datos pertenecen al último relevamiento elaborado por el centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Gran Buenos Aires a la cabeza.

El robo de automóviles representa una complicada modalidad delictiva que genera mucha preocupación entre los ciudadanos. Las estadísticas de 2012 presentan un panorama negativo, con un alza de 7,4% en todo el país respecto al año anterior. El dato excluyente es que 6 de cada 10 hechos ocurren en el Gran Buenos Aires, donde el aumento interanual fue de 12,5%., al que Diario Popular tuvo acceso, en base a relevamientos efectuados por las compañías del mercado asegurador.

"El 58,5% de los robos del país se concentran en el Gran Buenos Aires", resalta el trabajo estadístico, precisando que "la zona Oeste del Conurbano presenta el alza más significativa de todo el GBA con un 19,9%". "El interior del país sigue incrementando su tasa de robos: presentó un incremento del 13,3%.

Si tomamos en cuenta el período enero-diciembre de 2012, podemos observar que se registró un incremento del 7,4% en la cantidad de robos en todo el país, en comparación con el mismo período del 2011", afirma el estudio publicado por Cesvi. Asimismo, se agrega que "en la muestra se puede apreciar que el mayor aumento porcentual se presentó en el interior del país, zona que registró un alza de un 13,3% comparado con el período enero-diciembre del año pasado".

"A su vez, se destaca el incremento de la participación de robos en el Gran Buenos Aires, que presentó un aumento del 12,5% y sostiene de esta manera una tendencia alcista a través de los períodos estudiados.

Como contrapartida, se observa una tendencia decreciente en la participación de robos en Capital Federal con una baja de 7,7%".

Al analizar los robos en el GBA, el estudio indica que "actualmente presenta el 58,5% del total de robos del país, observándose que la zona Oeste registró el alza más significativa, con el 19,9%. Mientras que las zonas Sur y Norte registraron un aumento del 14,6%, y 1,27%, respectivamente".

Cesvi explicó que "durante el año 2012 se registró un incremento en la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el 2011, registrando un alza de un 3% (de 32% a 35%). En la apertura por zona se puede apreciar que el aumento se distribuye de la siguiente manera: 2% en Capital (de 27% a 29%), un 6% en GBA (de 35% a 41%) y un 1% en el Interior del país (de 16% a 17%). Y los robos de vehículos estacionados en vía pública presentaron una disminución del 3% (de 68% a 65%).


El informe elaborado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) incluye un análisis de los vehículos más robados. Así surge que los rodados más robados en 2012 fueron: VW Gol, Fiat Duna, Fiat Uno, Chevrolet Corsa y Renault Clío. En tanto, los vehículos de alta gama (precio superior a los 30.000 dólares y de hasta un año de antigüedad) más robados fueron los siguientes: VW Passat, Ford Mondeo, Audi A3, Honda Accord, Audi A4. Los datos de siniestros de robos totales informados por Compañías aportantes pertenecen al Sistema Integrado SOFÍA, correspondientes al 59,5% del mercado asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario