miércoles, 13 de marzo de 2013

Capitán Bermúdez: Bomberos renunciaron por serias denuncias contra un directivo


Son 16 efectivos del cuerpo de voluntarios. El presidente de la comisión directiva está sospechado de abuso deshonesto a una menor. Si bien la Justicia no se expidió, el acusado renunció, aunque no por escrito.
La Capital | 
Capitán Bermúdez: Bomberos renunciaron por serias denuncias contra un directivo

     Desde el domingo a última hora, los bomberos de Capitán Bermúdez no prestan servicios. Es que 16 de los 17 activos renunciaron formalmente al conocer que Antonio Bou Janne se reincorporó como presidente de la asociación, luego que venciera la licencia que tomó hace alrededor de nueve meses, cuando trascendió la denuncia en su contra por abuso deshonesto de una nena, y por la que la Justicia aún no se habría expedido.
    En su momento, la comunidad bermudense se conmovió por la noticia de la denuncia en contra de quien se desempeñó en los últimos 15 años al frente de la entidad, por lo que la propia comisión directiva le impuso el retiro provisorio, cuyo plazo venció por estos días. Ayer nuevamente se alteró la población ante la novedad de que Bou Janne volvió a ocupar su cargo, y que en consecuencia dimitió todo el cuerpo activo menos su jefe, que es hijo del dirigente cuestionado.
    Los vecinos no hicieron esperar su descontento y organizaron para ayer mismo al mediodía una manifestación en la estación ferroviaria, que se suspendió en cuanto se supo que el reincorporado presidente decidió renunciar al puesto ante tanto revuelo. En tanto, los bomberos no dieron marcha atrás con su dimisión porque "todavía no hemos visto la renuncia de Bou Janne por escrito y vamos a esperar los resultados de la reunión que tendremos mañana (por hoy) a las diez con el director provincial de Protección Civil, Antonio Moyano" (ver aparte), explicó Roberto Ramos, vocero del grupo.
    Internas. Se dice que días atrás hubo una reunión a la se convocó a una parte de la comisión directiva de los bomberos voluntarios de Bermúdez para tratar el vencimiento de la licencia del dirigente denunciado, y donde se acordó en principio no hacer nada al respecto y que retomara la función. Entre los relegados, estaba Roberto Ledesma, el vicepresidente a cargo de la presidencia de la entidad mientras duró la licencia, quien en cuanto se enteró de este selectivo encuentro presentó su renuncia.
    Enterado de ello, el cuerpo activo se dirigió a la comisión y le advirtió que renunciarían los 16 activos en caso de que Bou Janne encabezara nuevamente la asociación, "no sólo por la denuncia de abuso sexual en su contra, sino por el maltrato que siempre tuvo con los bomberos. Nos ninguneaba, nos rebajaba", reveló Ramos.
    Sin embargo, ayer se conoció la resolución del cuerpo directivo a favor del denunciado. "Nosotros ya teníamos la renuncia preparada por escrito y la presentamos automáticamente. La habíamos preparado por las dudas, porque no pensábamos que los miembros de la comisión se iban a atrever a perder los 16 bomberos y poner en riesgo el servicio", indicó el bombero, que ayer prestaba tareas en el cuartel porque su dimisión regirá —en caso que no haya novedades— a partir del 18 de este mes, tal como ocurre con otros dos efectivos. Así se garantiza de alguna manera una presencia o prestación mínima hasta tanto se destrabe la situación.
    "Nos parece que esto es innecesario. Nosotros somos bomberos porque amamos lo que hacemos. Estamos acá porque queremos y el cargo de presidente también es voluntario y ad honórem como nuestra tarea", apreció ayer Ramos en diálogo con La Capital. Minutos antes, los 16 renunciantes se habían reunido en una estación de servicio para resolver los pasos a seguir. No serán muchos: se aguardará la presentación formal por escrito de la renuncia de Bou Janne y se actuará en función del resultado de la reunión con Protección Civil.
    Los bomberos de Bermúdez tienen su área de cobertura no sólo en esta ciudad sino en Granadero Baigorria, Ibarlucea y Fray Luis Beltrán. Al manos hasta mañana a la tarde no prestarán servicios.
    "Queremos garantías"
    El director de Protección Civil provincial, Antonio Moyano, recibirá hoy a los bomberos renunciantes, a quienes acompañarán dirigentes de la Federación Santafesina de Bomberos. El encuentro no tendrá que ver con Antonio Bou Janne sino con su hijo Pedro, que se desempeña como jefe del cuerpo activo, que no retornará a sus funciones “hasta tanto tengamos garantías de que, en vista de lo ocurrido, no se tomen represalias con nosotros”.
    Los asistentes llevarán un petitorio en el que piden además que les permitan capacitarse, ya que “el año pasado no nos mandaron y es necesario actualizarse. El cuartel tiene los medios para seguir avanzando”, dijo el bombero Roberto Ramos, quien sintetizó: “Queremos garantías de que no nos van a hundir”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario