anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 20 de diciembre de 2012

STA FE: "La reforma policial del kirchnerismo es de difícil implementación"


El Senador Miguel Lifschitz reconoció que coincide en algunos postulados con la propuesta que ingresó en la Legislatura, pero advirtió que llevará mucho tiempo y que se necesaría una reforma constitucional. "Crear una policía nueva implicaría alguna modificación de índole constitucional porque le asigna toda la tarea policial a la provincia y no a los municipios", argumentó el legislador provincial.
La Capital | 

El senador provincial Miguel Lifschitz consideró que la propuesta del kirchnerismo para conformar una policía municipal es positiva, pero es de difícil implementación. El legislador sostuvo que coincide con la iniciativa de contar con una fuerza de seguridad más cercana a la gente, pero aclaró que no está acuerdo con la forma de instrumentación. "Crear una policía nueva implicaría alguna modificación de índole constitucional porque le asigna toda la tarea policial a la provincia y no a los municipios", argumentó.
El ex intendente de Rosario opinó sobre el proyecto que los principales referentes del Frente para la Victoria, con Agustín Rossi a la cabeza, presentaron en la legislatura para modificar la estructura de la policía y crear un cuerpo de seguridad que depende del intendente para ciudades de más de 30 mil habitantes.
"Hay coincidencias en los objetivos finales, en la orientación de la propuesta. La mayoría de los especialistas de Argentina y de Latinoamérica más serios coinciden en la necesidad de crear organismos policiales que estén más en contacto con los vecinos y las autoridades locales. Esta idea está muy instalada y hay coincidencia", sostuvo en el arranque de la nota.
Pero rápidamente, el senador por el departamento Rosario expuso sus diferencias. "Yendo a los detalles, sí, hay diferencias. Lo que planteábamos en nuestro proyecto era una propuesta para ciudades de más de 70 mil ciudades, es decir para 6 ó 7 ciudades, que tienen un problemas de violencia y de desarrollo del delito más complejo, particularmente Rosario y Santa Fe".
Lifschitz aclaró que su proyecto "no plantea una policía totalmente independiente del gobierno provincial y bajo la jurisdicción del municipio. Eso sería un proceso muy largo y difícil de implementar. Requeriría un presupuesto muy importante, adicional al que ya existe. Habría que dotarla de personal nuevo, al que habría que entrenar y preparar especialmente durante un tiempo largo. La propuesta del kirchnerismo es de muy difícil implementación. La propuesta que he formulado es más factible y posible en el corto y mediano plazo, y a punta a generar un cuerpo de la actual policía provincial. Sería un cuerpo especial que actuará en las grandes ciudades en tareas específicas y cuyo jefe sea designado con el acuerdo del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario