El coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, y su par de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, acompañados del presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, recorrieron las compuertas del canal principal Línea Paraná que fueron violentadas y dañadas en su estructura por productores de la zona. Se trata de tres compuertas que se ubican al oeste de la localidad de Los Amores.
Los vándalos cortaron con motosierras los tablones de quebracho que forman parte del sistema de compuertas que contiene el agua de lluvia de los campos linderos. Luego de la acción, el agua comenzó a drenar sin control poniendo en riesgo la vida y los bienes de los habitantes de Los Amores.
Enterado del suceso, el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Antonio Ciancio enviaron personal idóneo a efectuar un relevamiento y a constatar las actuaciones policiales y judiciales en marcha.
A modo de relato, el presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, precisó los hechos ocurridos. “El viernes pasado, en horas de la mañana, productores chaqueños pidieron a la comuna colaboración para levantar las compuertas en el tramo IV del canal Línea Paraná que va paralelo a la ruta provincial 30, la cual dimos asistiendo conjuntamente a efectuar el trabajo. Una vez terminado el mismo, el personal nuestro vuelve al pueblo. Pero a las tres de la tarde un vecino me avisa que esos mismos productores, a los cuales hacía un par de horas habíamos ayudado, estaban cortando con motosierras las compuertas. Le avisó a la policía y la misma se dirige al lugar y constata efectivamente el daño, pero sin la presencia de los malvivientes”, comentó.
“Seguramente -agregó- pensaron que el agua que venía por el canal, desde aguas arriba, les podría afectar sus campos linderos y por eso hicieron esto, pero las compuertas levantadas funcionan igual que cortadas”.
Consultado sobre el hecho, el ministro Antonio Ciancio afirmó que “en primer lugar, quiero destacar el compromiso del vecino de Los Amores que denunció el hecho y la celeridad que tuvo la fuerza pública para elevar las actuaciones a la justicia”; y en segundo, advertirles a los actores locales “que a los Bajos los debemos cuidar entre todos y que el Estado, si bien durante muchos años estuvo ausente o sin reacción, ahora en estas últimas dos administraciones -por la de Binner y Bonfatti- está presente, monitoreando permanentemente este tipo de situaciones”.
Por su parte, el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, señaló que “hay denuncia del hecho, está trabajando la justicia y se está identificando a los que causaron los destrozos”.
“Queremos que la comunidad sepa que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de semejante acto de vandalismo”, advirtió Zancada; quien además resaltó que “en los Bajos venimos trabajando en pos de una política sustentable que tiene como eje el ordenamiento ambiental territorial que permitirá definir sus potencialidades y limitaciones”.
Y bajo esta premisa -continuó- dispusimos que “los lineamientos de ordenamiento planteados deben hacer eje en la conectividad, la producción, la cuestión social, la protección de bosques y en la política hídrica, entre otros”.
Consultado sobre los resultados de la visita, el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar dijo que “vinimos a recorrer -por indicación del gobernador Bonfatti y del ministro Ciancio- la zona a fin de evaluar los daños y debo decir que no se entiende semejante vandalismo, ya que las compuertas estaban abiertas. Además, no sólo violentaron una de ellas sino que lo hicieron en tres sectores, en donde la primera se haya a sólo un kilómetro del casco urbano de Los Amores”.
De acuerdo al testimonio emanado de uno de los vecinos que observó el movimiento, y sobre el cual el presidente comunal de Los Amores radicó la denuncia, “los que ocasionaron el daño eran varios, tenían motosierras y se movilizaban en camionetas”, relató Siebenhaar.
“Lo triste de todo esto –continuó el funcionario del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente- es que se destruyeron tres compuertas que habían sido reparadas hace poco, en un enorme esfuerzo técnico, por parte del personal de nuestra cartera y con una importante asignación de recursos por parte de la provincia.
Pero -continuó Siebenhaar- “esta no es la primera vez que suceden este tipo de hechos que atentan contra los intereses de los santafesinos, sino basta recordar cuando a mediados de 2009, un productor taponó el cauce principal del río Salado para retener agua y suministrársela a sus animales”.
“En ese momento -agregó- por un rápido accionar del ministro Antonio Ciancio y del entonces gobernador Hermes Binner, se removieron los obstáculos y se buscó restituir las condiciones naturales del cauce”.
“En esta ocasión, la reacción fue la misma y tanto Ciancio como el actual gobernador Antonio Bonfatti ordenaron seguir las actuaciones a fin de dar con los responsables del hecho porque este tipo de accionar pone en riesgo los bienes y la vida de los habitantes de Los Amores”, finalizó el coordinador Territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
LÍNEA PARANÁ
El canal Principal Línea Paraná se encuentra al norte de la provincia de Santa Fe y sur de Chaco. Su objetivo es lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en la provincia vecina y que escurren naturalmente hacia el norte de Santa Fe, descargándolos, a través de la obra, en el río Paraná. También busca viabilizar la actividad ganadera y la transitabilidad de los caminos.
El área de influencia de la Línea Paraná es 14.400 km2 de las provincias Santa Fe y Chaco.
BAJOS SUBMERIDIONALES
Los Bajos Submeridionales son uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina, comprenden 3,3 millones de hectáreas y abarcan el norte de la provincia de Santa Fe, el sur de la de Chaco y el este de la de Santiago del Estero.
Es una región de paso obligado de cursos hídricos con dirección noroeste - sureste, provenientes del sur de Chaco y este de Santiago del Estero, como el Río Salado, y que desaguan en el Río Paraná.
También, es el hábitat de distintas especies en peligro de extinción, como el venado de las pampas, el aguará guazú, el águila coronada, el cardenal amarillo, así como de otras aves acuáticas y de pastizal.
La diversidad biológica del área vive adaptada a condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal actividad económica local es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario