miércoles, 5 de diciembre de 2012

STA FE: Cayeron 18 por ciento las ventas de automoviles en Santa Fe


Las ventas de vehículos cero kilómetro en Santa Fe cayó 18,12 por ciento en noviembre respecto a igual mes del año pasado, por lo que el retroceso en la provincia volvió a superar a la media nacional (12,3 por ciento). El derrumbe de las operaciones el mes pasado por parte del conjunto de concesionarias santafesinas se ubicaron apenas arriba el peor registro en términos porcentuales, que fue en septiembre, cuando las ventas interanuales bajaron 26 por ciento. Así se desprende del informe publicado ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara).
La Capital | 
Cayeron 18 por ciento las ventas de automoviles en Santa Fe

 El retroceso de los patentamientos en Santa Fe acumulado a lo largo de los primeros once meses del año (-6,42 por ciento) ubica a la provincia segunda en el ránking a nivel nacional, sólo superada por Santa Cruz (-6,86 por ciento), pero seguida de cerca por Córdoba (-5,97 por ciento). Así, entre enero y noviembre de 2012 se vendieron 67.449 unidades, unas 4.333 menos que un año atrás.
Con la caída de ventas de noviembre ya son seis los meses consecutivos de retrocesos en Santa Fe. Este año enero (3,16 por ciento), marzo (13 por ciento) y mayo (14 por ciento) fueron los únicos meses de 2012 en los que hubo incremento de operaciones respecto al año anterior.
Con estas cifras, y dado que diciembre es un mes en el que típicamente los patentamientos disminuyen a la espera del recambio de año, las ventas de cero kilómetros en la provincia en 2012 serán menores a las de 2011, pero las ubicará dentro del podio de años con más operaciones de la historia.
A nivel país. El número de vehículos patentados durante noviembre en todo el país ascendió a 57.664 unidades, un 12,3 por ciento menos que igual mes de 2011. Aún así, el acumulado de ventas del año ya superó las 803.000 unidades, que representa un leve descenso del 1,9 por ciento en la comparación interanual contra el acumulado de los primeros once meses del año pasado.
Con respecto a octubre, la caída fue de 17,86 por ciento en que se habían registado ventas de 70.203 unidades.
Abel Bomrad, presidente de Acara, afirmó que "estamos con un mercado levemente inferior al de 2011 récord pero estabilizados en niveles que hace algunos años eran imposibles de imaginar", resaltó el directivo.
El titular de Acara explicó que diciembre es el mes de las promociones y bonificaciones de las fábricas para alcanzar determinados objetivos y puede ser una buena oportunidad para acceder a unidades con importantes descuentos y beneficios.
Al ser consultado sobre las perspectivas para el 2013, Bomrad consideró que "como pronostican la gran mayoría de los analistas, el año próximo la economía tendrá un comportamiento mejor que en este 2012, por lo que será un muy buen año para seguir consolidando un mercado automotor de crecimiento sostenido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario