sábado, 8 de diciembre de 2012

Antonio Bonfatti incluyo en extraordinarias el veto a la Emergencia en Seguridad


El gobernador incorporó ayer a la agenda de sesiones extraordinarias el veto a la ley que declaró la emergencia en seguridad en la provincia. Se viene un debate sobre la competencia del Poder Ejecutivo para vetar casi todos los artículos de una norma y al mismo tiempo proponer enmiendas que deberían aprobarse o rechazarse.


Antonio Bonfatti incluyo en extraordinarias el veto a la Emergencia en Seguridad
El gobernador Antonio Bonfatti incorporó ayer a la agenda de sesiones extraordinarias el veto a la ley 13.297 que declaró la emergencia en seguridad en la provincia. El Senado ya lo aceptó la semana pasada. Así que ahora le toca a la Cámara de Diputados, donde se viene un debate sobre la competencia del Poder Ejecutivo para vetar casi todos los artículos de una norma ?12 sobre 16? y al mismo tiempo proponer enmiendas que deberían aprobarse o rechazarse, sin cambiar ni una letra. "Este el veto con enmiendas. El veto \'propositivo\' entre comillas, que plantea el gobernador: un precedente constitucional muy peligroso, porque no sólo veta una ley, con la que podemos estar de acuerdo o no, pero también legisla, es decir que avanza sobre las facultades del Poder Legislativo", advirtió el diputado del PJ, Eduardo Toniolli.
Según los legisladores justicialistas, si Bonfatti no está de acuerdo con una ley, puede vetarla, pero si quiere cambiar casi todo el texto, debería enviar otro mensaje distinto a la Legislatura y no utilizar el veto con enmiendas, que deja a las Cámaras ante la disyuntiva de aprobarlo o rechazarlo, a libro cerrado. La Constitución dice que "la Legislatura debe pronunciarse sobre el veto del PE dentro del término de un mes de comunicado" y si no lo trata en ese lapso, "el proyecto se considera rechazado".
En los últimos dos meses, Bonfatti vetó tres leyes. En los considerados, los definió como "vetos parciales" y propuso una buena cantidad de "enmiendas". Vetó la ley 13.289 que creaba una comisión bicameral de control de la concesión de la autopista Santa Fe?Rosario, la ley 13.291 del Colegio de Biotecnólogos y la ley 13.297, de emergencia en seguridad. El Senado aceptó dos vetos: la bicameral de la autopista ?que el PE propuso convertir en comisión de seguimiento? y la emergencia en seguridad, con el consuelo del mal menor: es preferible algo antes que nada.
Pero ese no parece ser el criterio de la mayoría justicialista en Diputados, que coincide con muchas de las propuestas de Bonfatti en la ley de emergencia en seguridad, pero en no la vía del veto con enmiendas, que deja a la Legislatura en el trance de aceptar o rechazar. "Este veto \'propositivo\', entre comillas, que plantea el gobernador es un precedente constitucional muy peligroso", dijo Toniolli por LT10. "Porque no sólo veta doce artículos (sobre dieciséis), que es una potestad del PE, con la que podemos estar de acuerdo o no, pero también legisla, es decir que avanza sobre el rol del Poder Legislativo. Este veto transforma algunos artículos en otra cosa y va más allá del contenido: es un precedente muy peligroso porque el Ejecutivo se pone a legislar. Entonces, una ley que se aprobó en el Senado y en Diputados con un contenido, el PE la veta y la transforma en otra cosa. Esto es lo que nos llama la atención", agregó.
-¿Y empobrece la función de los legisladores? -le preguntaron.
-Si el PE no está de acuerdo con una ley, la veta y a otra cosa. Pero no puede agregar artículos que no tienen absolutamente nada que ver con lo planteaba el texto original de la ley. Esto es lo extraño del veto \'propositivo\'" -respondió el legislador.
"Es más, algunas de las enmiendas que se hicieron, no son malas. Pero esta es la situación a la que nos somete el PE, que en vez de mandar un mensaje con sus propuestas para que se analicen en el debate legislativo, lo hace por una vía (la de veto parcial con enmiendas) que no corresponde", completó Toniolli.
En la agenda de sesiones extraordinarias, Bonfatti ya incluyó siete asuntos:
*El presupuesto de la provincia para 2013. Está en el Senado desde octubre, que no avanzó en el debate. Asigna recursos y gastos por más de 40 mil millones de pesos, con un superávit testimonial de 63 millones 378 mil pesos.
*La ley de endeudamiento para obras de infraestructura por 500 millones de dólares. También está en el Senado, desde agosto. Los senadores del PJ y del Frente Progresista negocian si deben tratar este proyecto junto con el presupuesto o no.
*La autorización para emitir Letras del Tesoro o cheques de pago diferido por 500 millones de pesos.
*La sustitución del ex Banco Provincial de Santa Fe (residual) en los procesos judiciales. Es la transferencia al Estado de los juicios que quedaron desde la liquidación de la entidad, en los \'90.
*La autorización a Bonfatti para viajar fuera del país, durante 2013
*El Fondo de Electrificación Rural (FER). Una herramienta para promover el servicio eléctrico en las zonas más aisladas.
*Y el veto a la ley 13.297 de emergencia en seguridad. El Senado ya lo aprobó, así que ahora le toca a Diputados.

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