lunes, 3 de diciembre de 2012

ROSARIO: Realizaron el primer taller con integrantes del programa “Familias solidarias”


El objetivo fue pensar la función de una familia en el marco del mencionado programa. De esta manera, participaron 12 familias que forman parte del programa y que actualmente tienen niños y niñas a su cuidado. También profesionales de diferentes delegaciones de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Realizaron el primer taller con integrantes del programa “Familias solidarias”

Hoy por la mañana se realizó en Rosario el primer taller con familias y profesionales integrantes del programa “Familias solidarias”.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Centro Cívico Nodo Rosario, ubicado en calle San Lorenzo 1949.

El objetivo fue pensar la función de una familia en el marco del mencionado programa. De esta manera, participaron 12 familias que forman parte del programa y que actualmente tienen niños y niñas a su cuidado. También profesionales de diferentes delegaciones de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Este fue el primer espacio, desde la creación del programa “Familias solidarias”, donde sus integrantes y profesionales del área se encontraron para intercambiar experiencias. El trabajo se realizó en base a la cotidianeidad de las familias, se planteó la construcción del vínculo que se establece con el niño o la niña y el apoyo necesario que los profesionales deben otorgar a la hora de la desvinculación posterior.

El último punto a tratar fue el acompañamiento y la contención que reciben las familias por parte de los equipos de profesionales de la Dirección Provincial y que se manifestó, por parte de los familiares, como la base para la continuidad exitosa del programa.

PROGRAMA “FAMILIAS SOLIDARIAS”

Familias Solidarias se apoya en el derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Este es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de crecer en una familia y comunidad. Por su parte las familias son responsables en forma prioritaria de asegurarles el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías.

En ese sentido, se debe promover la permanencia del niño, niña o adolescente en su ámbito familiar de origen; realizar acciones concretas para prevenir la separación de los mismos; y/o suscitar la revinculación cuando se haya producido esta separación; o bien se decida una medida definitiva diferente, por ejemplo, la adopción.

OBJETIVO GENERAL

Brindar alojamiento a niños, niñas y adolescentes en ámbitos familiares que le brinden atención, protección y cuidados, durante un período de tiempo, cuando se encuentren carentes de cuidados parentales, de manera complementaria a la misma, respetando su identidad y facilitando su revinculación o búsqueda de una familia definitiva.

Entre los objetivos específicos se pueden destacar que los niños, niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, logren una inserción social que no los excluya de su comunidad, respetando sus parámetros culturales.

Satisfacer la accesibilidad a espacios de salud, educativos, lúdicos y terapéuticos, tendiendo a garantizar los cuidados que optimicen su calidad de vida.

Evitar la institucionalización. Minimizar los efectos que producen en un niño, niña o adolescente la separación de su familia de origen. Favorecer la estimulación temprana y el desarrollo integral y de aprendizaje adecuados, especialmente del lenguaje y de habilidades cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario